Un camarero con guantes sirve unas bebidas

Galicia y Aragón ordenan nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería

Se unen así a Cataluña, Navarra, Baleares y Cantabria, que ya habían ampliado sus restricciones

Galicia y Aragón se suman este miércoles, 7 de julio, a las comunidades que están tomando nuevas restricciones por Covid-19. Se suman así a Cataluña, Navarra, Baleares y Cantabria, que ya habían ampliado sus medidas. 

Galicia cerrará parques y playas y exige PCR en el ocio nocturno

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en un acto en Santiago de Compostela las nuevas medidas que se aplicarán. Feijóo ha avanzado que Galicia exigirá que todos los locales de ocio nocturno pidan pruebas PCR a sus clientes. Estos deberán presentar el resultado negativo de la prueba, hecha en las 48 horas antes a su entrada al local. 

Esta normativa no se aplicará, de momento, a todo el territorio, sino en aquellas localidades que estén en riesgo medio. En estas mismas zonas, además, se cerrarán parques y playas durante la noche para evitar botellones y concentraciones de jóvenes. Cabe recordar que en los lugares en riesgo alto el ocio nocturno ya no podía abrir.

Para el cierre de parques y playas la Xunta pedirá la colaboración de los Ayuntamientos, ya que son competencias municipales. 

Otra de las medidas que Galicia seguirá aplicando en los próximos días es la de los cribados masivos. El sistema de salud gallego realizará cribados gratuitos para encontrar casos ocultos en las localidades de riesgo medio.

Feijóo ha hecho un llamamiento para que los gallegos acudan a estos cribados para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Especialmente se ha dirigido a los jóvenes, ya que ahora mismo son "la población más vulnerable". 

Las localidades en riesgo medio que se verán afectadas por las nuevas medidas son:

  • A Coruña: Culleredo.
  • Ourense: Ribadavia, Barbadás y Ourense.
  • Pontevedra: Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda.

Las localidades en riesgo alto son:

  • Lugo: Sarria
  • Pontevedra: Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía.

Aragón vuelve al nivel 2 de alerta y cerrará la hostelería a las 23:00

Aragón también está viviendo una subida "explosiva" de casos por Covid-19 en los últimos días. Por esa razón, toda la región volverá al nivel 2 de alerta y recuperará algunas restricciones.

La más destacada es que la hostelería estará obligada a cerrar, otra vez, a las 23:00 horas. Los aforos se mantendrán al 75%, como en la actualidad, y las reuniones sociales se limitarán a diez personas, tanto las privadas como las públicas. 

Además, el ocio nocturno, que podrá seguir abierto, deberá cerrar como muy tarde a las 00:30 y tendrá aforos del 50%. Las mesas, si están en el interior, solo podrán acoger a seis personas y diez en el caso de las terrazas. También vuelve a quedar suprimido el servicio de barra.

Las celebraciones también se verán afectadas por las nuevas restricciones en Aragón. Bautizos, bodas y comuniones solo podrán celebrarse con un máximo de 120 asistentes. Los que se celebren este fin de semana quedarán exentos de la nueva limitación al haber poco tiempo para reorganizarlos. 

El Gobierno aragonés ha insistido en que las medidas están dirigidas para frenar la expansión en los colectivos más afectados: los jóvenes. Sira Repollés, consejera de Sanidad, ha avanzado que este miércoles se han sumado 628 nuevos casos de Covid-19. 

"Las estrategias de control van dirigidas a la población especialmente infectada y a las dinámicas que se producen en este tipo de población", ha explicado. 

En ese sentido, Aragón tiene previsto acelerar la vacunación de los colectivos jóvenes para ayudar a frenar los contagios. Según ha explicado, desde este mismo miércoles se incorporarán a la vacunación los jóvenes de 18 a 21 años. También los de 30 y 31 años podrán empezar a pedir cita previa. 

Las previsiones del Gobierno regional apuntan a que a finales del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años puedan tener al menos una dosis.