Montaje de Pedro Sánchez y un montón de dinero

El futuro de España tras el verano, negro: 'Las cosas se van a torcer de verdad'

Los expertos auguran una situación crítica

El futuro de la economía española no pinta nada bien. La cesta de la compra, los combustibles y servicios básicos como el gas o la luz han multiplicado sus precios en las últimas semanas. Todo ello repercutirá de manera importante en los hogares del país.

El prestigioso economista Santiago Niño Becerra hizo en la Cadena Ser una valoración de todo lo que está por llegar. Asegura que "se está entrando en una zona borrosa" y augura un "otoño complicado". No se muestra nada optimista.

Entiende que es lógico que la gente no quiera preocuparse de lo que ocurrirá a medio-largo plazo. "Es una cosa psicológica, por eso que vivamos el momento y ya luego vemos lo que sucede", dijo en La Ventana

Captura de Santiago Niño Becerra en su participación en el programa FAQS de TV3
Santiago Niño Becerra desvela todo lo que ocurrirá a partir de septiembre | TV3

Explica que "gran parte de la población no quiere pensar en lo que pasará en tres meses. Estamos ante el último verano, como la película", indicó.

Durante el periodo estival, se incrementa de forma considerable el consumo en bares y establecimientos hoteleros. Esto podría ser sinónimo de que la economía marcha por el buen camino, pero Niño Becerra no lo considera así.

Cuenta que estas prácticas que llevan a cabo las familias en verano resultan contraproducentes y complican la recuperación del país. Gran parte de los ahorros, se destinan a "llenar bares, restaurantes, carreteras y playas". Esta forma de actuar, en su opinión, va en contra de la rebaja de la inflación.

La economía de España, en apuros en tres meses

El economista reconocía en una entrevista en La Voz de Galicia que las próximas semanas van a ser "un carpe diem, vive el momento". Otra cosa bien distinta es lo que se padecerá en el país a partir de septiembre, cuando "las cosas se van a torcer realmente".

Señala que la situación que está por venir será distinta a la experimentada en la anterior crisis. "No estamos en 2007, cuando nadie sabía por dónde ir", recuerda. Además, lamenta que las posturas que tenga que tomar el Gobierno de Pedro Sánchez no vayan a ser las correctas.

Gandía
Las playas volverán a llenarse en verano, pero el problema llegará en otoño, augura el economista | LND

Considera que las medidas a adoptar por parte de los gobernantes para rebajar la inflación "no son políticamente correctas". A ello se le une que en 2023 habrá elecciones y eso "juega en contra de la economía". 

En su opinión, la inflación disminuirá de una manera "lenta". La previsión del Banco de España es que lo haga en torno al 5%.

Niño Becerra reacciona al comentario de un hostelero

Las vacaciones volverán a mover a millones de españoles durante los próximos meses. El turismo es uno de los grandes motores de la economía de este país. Sin embargo, el sector hostelero vuelve a poner el grito en el cielo ante la falta de profesionales.

Es algo que llevan denunciando desde hace tiempo. El dueño del Asador Guadamina, en Marbella, José Eugenio, escribió un tuit abordando el problema. "Sigo sin encontrar gente para trabajar", empezó diciendo.

"Llega la temporada fuerte de verano y no tengo camareros, ni parrilleros, ni ayudantes de cocina. Pero hay tres millones de personas cobrando el subsidio de desempleo. Esto, ¿cómo se come?", se preguntaba el empresario.

En otro tuit, Niño Becerra daba las claves para evitar esta situación. Explicaba que bastaba con pagar más y mejorar las condiciones laborales de los empleados para captar mano de obra. Para ello, también citó al presidente de Estados Unidos.

"Pienso que aquí podría aplicarse lo que dijo el presidente Biden a un grupo de empresarios que se quejaban de lo mismo. «Pay them more», a lo que incorporaría «improve their working conditions»", dijo.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos