Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de Vox.

Cinco futbolistas españoles que han mostrado su simpatía por VOX

Todos ellos han mostrado públicamente su afinidad con el partido de Santiago Abascal

El 2 de diciembre de 2018, España veía cómo por primera vez Vox accedía a uno de los Parlamentos regionales del país, concretamente el de Andalucía, con una docena de escaños. Era la primera vez que la formación de Santiago Abascal obtenía acceso a una cámara de representantes en España y, desde entonces, la formación no ha dejado de crecer: 52 escaños en el Congreso de los Diputados, 4 europarlamentarios, 3 senadores, y casi 60 diputados autonómicos en todo el país a excepción de Galicia, el único Parlamento en el cual no consiguieron entrar: los últimos en incorporarse fueron los 11 diputados de Vox en Cataluña.

La formación de Santiago Abascal ha acumulado millones de apoyos en los últimos años en todo el país. Entre ellos, el de decenas de famosos que vemos cada día en nuestros medios de comunicación de referencia. Actores y actrices, toreros, cantantes... gente de todo tipo y, por supuesto, también deportistas. El mundo del fútbol es sin duda el más mediático y el que copa mayor atención de los medios. Los futbolistas se convierten en referentes sociales y, por ello, a menudo hay interés por conocer aspectos de su vida personal.

Uno de los temas que a menudo despierta curiosidad es a quién votan algunos de los futbolistas más conocidos de nuestro país. Su exposición hace que a menudo tengan reservas en hacer manifestaciones políticas públicas, pero algunos de ellos no tienen reparos en posicionarse políticamente y mostrar a todo el mundo sus inclinaciones a nivel político. Pero, ¿hay futbolistas o exfutbolistas de nuestro país que hayan mostrado directamente su apoyo a Vox? Hemos recuperado cinco nombres a los que, com mayor o menor intensidad, se los ha relacionado en algún momento con el partido de Santiago Abascal.

1. Pepe Reina

A sus 38 años, Reina tiene el privilegio de haber formado parte del equipo español que se ganó la racha de tres títulos más destacada de la historia (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Tras una carrera donde ha sido guardameta del Barça, el Villarreal, el Liverpool o el Bayern de Munich, Pepe Reina milita a día de hoy en el Lazio italiano, donde probablemente viva los últimos días de su carrera como futbolista. Han sido varios los momentos que han evidenciado el apoyo de Reina a Vox: en las redes sociales, ha defendido varias veces postulados de la formación de Abascal, como en las manifestaciones contra el Gobierno que el partido convocó en mayo de 2020. Incluso durante un debate electoral previo a las elecciones generales de noviembre de 2019, tras una intervención de Abascal, hizo una insinuación clara de su voto:

2. Roberto Soldado

El valenciano Roberto Soldado juega a día de hoy en las filas del Granada. Procedente de la cantera del Real Madrid, Soldado también ha militado en Osasuna, Getafe, Valencia, Tottenham, Villarreal y el Fenerbaçhe turco. En más de una ocasión, Soldado se ha posicionado de forma discreta en las redes sociales, con 'likes' a mensajes de Vox o de la cuenta de Santiago Abascal, y no han sido pocos los usuarios que lo han señalado públicamente. Además, no ha tenido ningún reparo en criticar públicamente algunas de las medidas que el Gobierno impuso al inicio de la pandemia ni propuestas como el aumento de impuestos a las rentas más altas.

3. Álvaro González Soberón

El futbolista cántabro, de 31 años, juega desde 2019 en el Olympique de Marsella francés, tras pasar por el Rácing de Santander, el Zaragoza, el Espanyol y el Villarreal. Una de sus mayores controversias ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando el futbolista Neymar le acusó, tanto ante el árbitro como en las redes sociales, de insultos racistas. González no ha tenido ningún reparo en mostrar su acuerdo con mensajes de Santiago Abascal o de Vox en Twitter, donde a menudo ha añadido su 'like', así como a otros tweets celebrando el Día de la Hispanidad o clamando ¡vivas! a la Guardia Civil. González es, como mínimo, próximo a la formación de Abascal; y ha mostrado su patriotismo habitualmente en redes:

4. Dani Carvajal

A menudo se ha señalado a Dani Carvajal como un futbolista próximo a la ideología de Vox. En 2019, Santiago Abascal fue invitado al palco de jugadores de un partido entre el Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao. Jamás trascendió qué futbolista del Real Madrid cursó invitación al líder de Vox, pero en aquel momento las redes y varios medios señalaron a Dani Carvajal. El futbolista blanco, de 29 años, no se ha mojado directamente a favor de Vox, si bien no tuvo reparos en defender la famosa foto que PP, C's y Vox se hicieron en Colón en 2019. Cuando la humorista Eva Hache criticó la imagen, Carvajal le respondió públicamente en Instagram: «No es necesario faltar al respeto a los que no opinan como usted. Tenemos un país libre, con mucha diversidad y cada uno de nosotros buscamos lo que creemos que es mejor para todos. Viva España».

El comentario de Dani Carvajal a Eva Hache.
El comentario de Dani Carvajal a Eva Hache en Instagram. | España Diario

5. Salva Ballesta

Ya retirado, Salva Ballesta es un exfutbolista que continúa ligado al balompié: entrena actualmente al Algeciras, que ha firmado una excelente primera fase en la Segunda División B y que tiene opciones de ascenso a la categoría de plata. Ballesta ha sido, probablemente, el personaje vinculado al mundo del fútbol que más abiertamente ha manifestado su ideología ultra durante años. Cuando era futbolista, lucía lemas defendiendo la unidad de España en sus botas, y lo defendía con declaraciones contundentes: «Así tenemos que ser todos los españoles, porque vas a cualquier país y lo defienden a muerte. Aquí parecemos todos gilipollas».

Procedente de una familia militar, el futbolista aragonés ha expresado en varias ocasiones que «es bueno que la gente patriótica no se deje vencer». «Hoy en día está mal visto sentirse español y defender a tu país. ¡Servir a España hasta morir!», manifestaba en una ocasión. En su época como futbolista, Vox todavía no existía y Ballesta declaraba no sentirse identificado por ninguna formación política. Si ahora lo hace, no cabe duda de que también es uno de los personajes del mundo futbolístico que simpatiza con Santiago Abascal.