Imagen de un miembro del UME

Coronavirus: Las Fuerzas Armadas anulan la 'Operación Zendal' en España

De momento, no participarán en la toma de tests a la población

Pese a lo anunciado hace apenas una semana, el Ejército no se desplegará para por todo el país, en una misión paralela a la 'Operación Balmis'. Según explicaba 'Confidencial Digital', la 'Operación Zendal' ha quedado anulada. En esta, la Fuerzas Armadas iban a movilizar a su personal con conocimientos sanitarios para participar en los tests masivos que deben dar un reflejo de la verdadera situación del coronavirus en España. 

Pese que a ya había un plan muy detallado, con centenares de folios, este ha quedado aparcado. La idea era que durante  6 semanas se instalará una base logística militar en cada provincia.

Des de allí, personal militar sanitario, que hasta este martes estaba recibiendo formación para ello, iría haciendo las visitas a domicilios programadas y volvería a las  bases con las muestras y determinar si las personas analizadas están contagiadas.

Además de preparar a todo el personal médico y de enfermería militar, se habían buscado a militares que tuvieran el Curso Sanitario en Operaciones. Este habilita a no especialistas en Sanidad a realizar determinados auxilios. 

Según apuntaba 'El País, la decisión del Gobierno de congelar este plan habría sido por el recelo de la Generalitat  de ver a militares vestidos de uniforme por las calles de Cataluña. Y eso que la intención del Ejército no era utilizar sus propios vehículos, sino unos alquilados por el ministerio de Sanidad. 

Cada comunidad gestionará sus test

Finalmente, la opción que ha escogido el Gobierno es que sea cada comunidad autónoma quién decida que personal  va a los domicilios a realizar el test de seroprevalencia. Aun así, se mantiene la puerta abierta a que puedan pedir colaboración a las Fuerzas Armadas si no se encuentra el personal suficiente y preparado. 

La intención inicial es que estos tests empezaran el 27 de abril, tras un primer retraso, pero el ministro de Sanidad confirmaba el jueves que no será así. Todo porqué a las comunidades autónomas no les da tiempo para poder empezar a realizarlo, aun así está previsto su inicio para la semana que viene.