El rey Felipe pronunció anoche uno de los discursos más complicados, con el país en plena sexta ola del coronavirus y la alargada sombra de su padre acechando de nuevo en la Casa Real. Un año más, y ya empieza a ser tradición, todos los ojos estaban puestos en él. Y en su discurso hubo de todo, y para todos.
El tradicional mensaje de Nochebuena no fue como los demás, porque Felipe abandonó el escenario habitual para trasladarse a una salita de estar. En un ambiente más relajado y menos solemne, el monarca quiso transmitir la idea de una monarquía renovada. Y con ella, valores como la modernidad, la cercanía y la juventud.
El tono de su mensaje también cambió, y esta vez habló claro de todos los temas sin evitar el más incómodo: su padre. Habló de la pandemia, de la actualidad política, de los fondos de recuperación, y tuvo un mensaje de cariño para los vecinos de La Palma. Estas son las 7 frases más relevantes del discurso del rey.
‘Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros’
Felipe ha arrancado el discurso con un emotivo recuerdo para los vecinos de La Palma que se han visto afectados por el volcán. A diferencia de otros años, esta vez ha conseguido transmitir con más sinceridad el sentimiento y la emoción. Se ha mostrado cerca de las personas que lo han perdido todo este 2021.
“Contáis con el trabajo y el compromiso de las administraciones para que podáis reconstruir vuestras vidas y vuestros sueños”, ha transmitido. Así se ha puesto al lado de los vecinos de La Palma “que estáis pasando por una situación tan dolorosa estos últimos tres meses”.
‘Debemos respetar y cumplir las leyes’
Si en años anteriores se había mostrado más timorato en cuanto a su padre, esta vez ha sido claro. “Las instituciones debemos tener siempre presente nuestras obligaciones, estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde”, ha afirmado, y ha apelado a “ser ejemplo de integridad pública y moral”.
Aunque era un claro recado para su padre, el emérito don Juan Carlos, una vez más ha evitado pronunciar su nombre. Ha pedido entendimiento y colaboración para fortalecer las instituciones, y recuperar la confianza de los ciudadanos. Y ha expresado la necesidad de establecer consensos en la política.
‘El virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño’
El rey Felipe ha puesto de manifiesto que este año la situación de la pandemia en España ha cambiado “gracias a las vacunas”. En ese sentido, ha puesto en valor la campaña de vacunación en nuestro país. Pero también ha advertido que la pandemia no ha acabado y que aún estamos en situación de riesgo.
“Se vuelve a transmitir y por lo tanto el riesgo no ha desaparecido, al contrario”, ha afirmado y ha apelado a “comportarnos con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Ha invitado a no dar pasos atrás en la lucha contra la pandemia, y ha tenido un recuerdo para las víctima, “de las que nos acordamos de forma muy especial en estas fechas”.
‘Debemos reaccionar, asumir los cambios’
En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, el monarca ha celebrado la mejora de las cifras de empleo. Pero también ha destacado que “ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad”. Y ha enumerado algunos retos y desafíos que la sociedad tiene por delante.
El reto de la salud pública, el desafío de las nuevas tecnologías, la cuestión de la seguridad. El monarca ha afirmado que “debemos reaccionar” y “asumir las nuevas transformaciones”. Su mensaje es de optimismo, pues cree que se están abriendo nuevas oportunidades.
‘Una ocasión única que no debemos desaprovechar’
El rey Felipe ha afirmado que “nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea”. Según ha dicho, Europa es una gran realidad política, económica, social y cultural, “un marco de seguridad y confianza”. En este sentido, ha destacado que es una fuente de oportunidades tal y como se ha visto durante la pandemia.
En concreto, ha hablado de los fondos europeos como puerta “a la modernización de nuestro país y de nuestras empresas”. Por eso ha pedido no desaprovechar esta ocasión, para ir hacia una economía más digital y más verde, más inclusiva.
‘La Constitución nos convoca a la unidad frente a la división’
Una vez más, el rey ha hecho hincapié en la importancia de la convivencia de la sociedad española, cuyo pilar es la Constitución. Según ha dicho, la Carta Magna nos convoca “a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor”. Y ha considerado la Constitución como símbolo de la gran transformación en nuestro país.
“La Constitución ha sido y es la biga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática”, ha dicho. Y por eso ha pedido “respeto, reconocimiento y lealtad hacia ella”.
‘El momento es difícil, pero hay que seguir adelante’
En el tono optimista que ha desprendido durante todo el discurso, el monarca ha pedido seguir avanzando: ‘El momento es difícil, sin duda, pero detenerse ahora es quedarse atrás, hay que seguir adelante’. Ha recordado que los españoles hemos aprendido a sobreponernos a las adversidades.
Y según su opinión, “se abre ante nosotros un futuro que nos exige voluntad de colaborar y entendernos” y que “confiemos más en nuestras fuerzas como nación”. El rey Felipe no tiene duda de que “con decisión, empuje y carácter, lo conseguiremos”.