Los dueños de la cadena Granier, ante el juez acusados de un presunto delito de estafa

Desde la empresa desmienten rotundamente haber cometido delito alguno y aseguran que en ningún caso la empresa está al borde del cierre

Una tienda de Granier, cadena llevada a juicio por presunta estafa de su dueño
Varios franquiciados de Granier llevan a su dueño a juicio por una presunta estafa | Granier

El dueño de la cadena de panaderías y cafeterías Granier, Juan Pedro Conde, declarará este martes 6 de octubre como investigado en un juzgado de Madrid por un presunto delito de estafa y falsedad documental. Además, también están citados a declarar otros once directivos de la compañía española.

La intrahistoria es que en grupo de 17 franquiciados acusan a la cúpula de Granier de someterlos a «negocios ruinosos y absolutamente inviables». Los franquiciados interpusieron una querella en 2017, que primeramente fue archivada por el juzgado instructor al creer que los hechos no eran constitutivos de delito. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó continuar con la instrucción en septiembre de 2018.

Los franquiciados aseguran que les «engañaron en un negocio absolutamente inviable»

Según aparece en el auto de reapertura del procedimiento, los franquiciados consideran que la empresa les «engañó para que emprendieran un negocio absolutamente inviable, haciéndoles creer en una rentabilidad inexistente, que ha dado lugar a que todos ellos sufriesen inmediatas pérdidas, por no existir en realidad plan de negocio alguno».

Las diligencias se siguen en el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid. Conde y otros once directivos están citados a declarar hoy martes, según publicó la 'Agencia Efe'.

Granier cuenta con más de 300 tiendas en España

Juan Pedro Conde es director general, administrador único y accionista mayoritario de Consupan, empresa propietaria de la cadena Granier. La sede social se ubica en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Esta marca contaba a finales de 2019 con más de 300 tiendas en toda España, de las que solo 40 eran propias. El resto se explotan en régimen de franquicia.

Según la información pública de Granier, el año pasado llegaron a un volumen de negocio de 180 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores, que incluye el personal de las franquiciadas. Granier también dispone de establecimientos en Latinoamérica (México, Costa Rica, Panamá- en Europa -Portugal, Reino Unido y Bélgica) y en Miami, en el estado norteamericano de Florida.

El nivel de crecimiento de la compañía catalana, con constantes aperturas de tiendas franquiciadas, levantó sospechas entre sus competidores. Estos avisaron hace algunos años de la viabilidad del negocio a largo plazo del negocio por sus ajustados precios.

**NOTA DE RECTIFICACIÓN SOLICITADA Y ESCRITA POR LA EMPRESA GRANIER

En relación a la información aparecida el día 6 de los corrientes en el medio “ESPAÑA DIARIO” acerca del procedimiento de investigación penal por presunto delito de estafa seguido contra Consupan, S.L. (en adelante “Granier”), su administrador único D. Juan Pedro Conde y su equipo directivo, se hace constar lo siguiente, con independencia de las acciones legales que les pudieran asistir:

·         I)El título de la noticia al establecer que “La cadena Granier, al borde del cierre: sus dueños, ante el juez por estafa” es falso. La cadena Granier no está al borde del cierre, afirmación que no sólo no se apoya en ningún dato sino que es radicalmente falsa. Además, dicho titular debió haber especificado el carácter “presunto” del delito imputado, pues de lo contrario el lector medio puede entender, de la lectura del mismo, la existencia de una condena que no ha tenido lugar.

·         II).-Consupan, S.L. es una empresa que dispone de cerca de trescientas tiendas en toda España, y varios locales abiertos en Latinoamérica, en Europa y en Estados Unidos, alcanzando en el año 2019 un volumen de negocio de 180 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores.

·         III).- Los ex franquiciados denunciantes son un 5% del total de las franquicias de Granier, versando dichas denuncias sobre aspectos que debieran haberse resuelto en vía civil, por tratar sobre cuestiones contractuales ajenas a la jurisdicción penal. Con la interesada divulgación por los abogados de los querellantes, como supuesta noticia, de la reapertura de la investigación penal que había sido archivada en un primer momento, se ha generado injustificadamente un enorme perjuicio a la marca y a sus responsables y trabajadores.

·         IV).- Granier en ningún momento asegura ni garantiza a sus franquiciados ningún resultado económico derivado de la franquicia, y de hecho así se recoge específicamente en la información contractual suministrada. El hecho de que franquicias concretas no logren beneficios puede deberse a múltiples razones, pero ello no obsta a que el objeto del negocio en términos generales sea viable para el franquiciado. Prueba de ello es la explotación rentable de la inmensa mayoría de las tiendas Granier actualmente en funcionamiento, que incluso están superando con éxito la actual situación de crisis económico-sanitaria. De hecho, la cadena, abierta hace más de diez años, sigue creciendo. Granier como franquicia y como negocio es viable económicamente.

·         V).- Ni  Consupan, S.L. ni D. Juan Pedro Conde han cometido delito alguno, reservándose expresamente el ejercicio de las acciones legales que les asistan, también ante la divulgación de informaciones falsas o inexactas que pudieran afectar a su prestigio y buen nombre.


Comentarios

envía el comentario