Viandantes con mascarillas en la ciuda de Pekín, China.

Alerta coronavirus: La foto que demuestra que llegó mucho antes de lo que piensas

Según las imágenes, la Covid-19 estaría circulando en Wuhan desde agosto del 2019.

El origen del coronavirus continúa siendo un misterio por descubrir. Hasta el momento, varias investigaciones y autoridades de todo el mundo han cuestionado la versión oficial del Gobierno Chino sobre el inicio de la pandemia. 

Las autoridades asiáticas tardaron en alertar de la gravedad de la enfermedad a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son muchos los casos de médicos chinos acallados por alzar la voz ante lo que consideraban un virus tremendamente extraño. 

Hoy en día se sitúa el origen del coronavirus entre  finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020 en la ciudad de Wuhan, China.

El virus estaría circulando desde agosto del 2019

Por si fuera poco, un reciente estudio realizado por Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la Covid-19, podría haber estado circulando por Wuhan (China) desde el pasado mes de agosto.

Se trata de una conclusión a la que han llegado tras analizar  imágenes satélites  de los aparcamientos en los hospitales de la ciudad china y a través de las búsquedas en Internet de síntomas característicos del nuevo coronavirus.

Fotos satélites de los coches que iban a los hospitales de Wuhan
El estudio analizó más de 200 imágenes satélites de los aparcamientos de los hospitales de Wuhan. | Harvard Medical School

Tras analizar más de  200 fotografías  obtenidas entre el 9 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2020, los investigadores pudieron comprobar que  a partir de agosto se produjo un incremento  de vistas a los centros hospitalarios. 

Además, en este mismo período se produjo un incremento de consultas en Internet sobre tos y diarrea.

El mercado húmedo de Wuhan ¿epicentro de la pandemia?

Sin embargo, la investigación va mucho más allá y cuestiona que el epicentro de la pandemia fuese el mercado húmedo de Wuhan. 

Según los análisis realizados por los expertos, el virus ha podido estar circulando antes de detectarse en este mercado, considerado hoy en día el primer foco de contagio. 

Aunque no han profundizado en esta cuestión, los investigadores si avalan su resultado con otros estudios específicos que han señalado varios puntos de la ciudad como focos iniciales del virus.

A pesar de la investigación, los expertos prefieren ser cautos y señalan que los resultados no son determinantes. El incremento de las visitas a los hospitales y las búsquedas en Internet puede estar relacionado con otros factores.