Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

El Financial Times avisa de lo que puede pasar en España en unas semanas

El prestigioso diario británico ha analizado en un extenso reportaje las causas que han llevado a España a estar a la cabeza de Europa en número de contagios

España se ha puesto a la cabeza como el país con más contagiados por coronavirus de Europa, una posición nada favorable que invita a reflexionar el por qué la pandemia está afectando tan de lleno a nuestro país.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esa es la tarea que ha realizado el prestigioso periódico británico 'Financial Times', que ha publicado hoy un extenso reportaje donde analiza en detalle las causas que han llevado a España a estar tan gravemente afectada.

España, una población densificada

El reportaje señala que la mayoría de contagios se producen en hogares, y no es de extrañar, pues España tiene una alta concentración de personas en pocos metros cuadrados. Destacan que en España no solo las personas más desfavorecidas se apiñan en pequeños apartamentos y que «el país en su conjunto está más densamente poblado de lo que a menudo se imagina, con casi toda su población concentrada en aproximadamente el 13% de su masa terrestre», detallan.

Una política descentralizada

La política y mala gestión también tiene su influencia en la pandemia, y el Financial Times ha culpado en parte al modelo por regiones como fuente de conflictos: «El problema es que la crisis se ha complicado enormemente por la polarización política de España y su modelo descentralizado de gobernanza. Pedro Sánchez insiste en que el manejo de la pandemia es ahora principalmente responsabilidad de las regiones del país, cuyo presupuesto colectivo de salud es más de 10 veces mayor que el de su administración. Las regiones responden que el gobierno central debe brindar más liderazgo».

El colectivo de jóvenes y los botellones

El rotativo ha señalado también a las fiestas y a los botellones que se han dado en España este verano como máximo exponente de focos de contagio a gran escala, tanto que el Gobierno ha tenido que realizar muchos esfuerzos para llegar a los jóvenes con campañas de concienciación, a través de Tik Tok o influencers.

Una dura advertencia

Pero el diario no se ha quedado en analizar todos estos aspectos, sino que también ha querido lanzar una alerta de lo que está por venir. Aunque destaca que actualmente solo alrededor del 5% de los casos en todo el país conducen a la hospitalización y solo el 0,4% resulta fatal, la presión está aumentando, y España se enfrenta ahora en septiembre a un problema adicional: el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo.

«El aumento de las infecciones se produjo cuando muchas de las ciudades del país se vaciaron en gran medida durante las vacaciones. El regreso al trabajo y la escuela podría hacer subir aún más las tasas», avisa.