Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón lo reconoce: 'En España ha habido muchos más casos de los detectados'

El epidemiólogo ha explicado que ahora detectan «más y mejor»

La pandemia  del coronavirus ha golpeado duramente a España, dejando, a día de hoy, más de 27 mil fallecidos y casi 240 mil casos confirmados. O eso es lo que pone en los números oficiales. No obstante, desde un inicio han sido varios los expertos que han advertido que el número de las estadísticas no es un número real. 

Y así lo ha confirmado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El epidemiólogo español se ha convertido en una figura muy popular debido a su gestión en la pandemia.

En la  rueda de prensa del 29 de mayo, Fernando Simón confirmó lo que gran parte de la población sospechaba. Y es que, en esta rueda de prensa, el epidemiólogo habló sobre el número de casos, haciendo especial hincapié en que lo que más les interesa es «saber los casos que se están produciendo ahora». 

Más casos de los detectados

«Sabemos que en España  ha habido  muchos más casos de los detectados» ha admitido Simón. «Sabemos que ahora detectamos más y mejor y, en este sentido, sabemos que de los casos  sospechosos  que se identifican en España se está haciendo un  análisis de PCR al 85% de ellos» ha explicado. 

«Es decir, de todas las personas en España que van a  atención primaria  y son identificadas como posibles casos de coronavirus con una sintomatología muy leve, al 85% de ellos se les ha hecho ya una PCR» ha continuado apuntando. Por su parte, también ha explicado que, en atención hospitalaria o especializada, la cifra es del 89%.

Además, también ha explicado que, de promedio, «únicamente el 11% de los contactos estrechos de los casos identificados han desarrollado  síntomas hasta la fecha». Dato que, según el epidemiólogo, es bueno.