Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón: 'Me duele decirlo, pero no lo podemos ocultar'

El director del CCAES lamenta que la vacuna del Covid pueda llegar con retraso a los países con menos recursos

Fernando Simón ha comparecido este jueves 5 de noviembre en su habitual rueda de prensa, en un día marcado por las cifras más altas de fallecidos en esta segunda ola del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha comunicado que en las últimas 24 horas han fallecido en España 368 personas. Asimismo, ha sumado 21.908 casos al total, 9.606 en el último día.

Tras la comunicación de los datos de Simón, los periodistas le han preguntado al epidemiólogo acerca de un estudio de The Lancet en el que se asegura que la vacunación a nivel general de toda la población, y por ende la inmunidad total, aún tardará varios años en llegar. 

«Por ahora, la producción de vacunas de Covid no es masiva»

En cuanto a las vacunas, Simón ha dicho que «se están estudiando ahora y que los resultados están muy próximos a salir. Cuando hayan demostrado su eficacia, porque la seguridad está prácticamente demostrada a estas altura». 

El experto de Sanidad ha señalado que «la vacuna estará lista dentro de muy poco y se podrá empezar a vacunar» pero que, por ahora, «la producción de vacunas no es masiva. Si hay que vacunar a 7.700 millones de habitantes en planeta no se pueden producir 7.700 millones de vacunas en una semana o dos», ha continuado. 

«Las primeras dosis nos permitirán vacunar, a partir de diciembre, quizás en enero»

Por otro lado, el doctor más conocido de España ha apuntado que las empresas que están llevando a cabo la creación de una nueva vacuna y con las que se a su vez se está negociando su compra, tienen ya listas las plantas para dar inicio a su producción en cuanto sea totalmente eficaz.

«Las primeras dosis nos permitirán vacunar, a partir de diciembre, quizás en enero, cuando estén las primeras vacunas disponibles, a los grupos de riesgo, a un porcentaje de la población inicialmente más pequeño y progresivamente mayor», ha confesado. 

Además, Simón ha recalcado que tanto España como el resto de países se encuentran realizando estudios para saber cuáles son esos grupos de riesgo y según vayan llegando las dosis de la vacuna se irán vacunando a las personas por la prioridad que requieran. 

«Vacunar a toda la población no se podrá hasta que no se haya hecho primero con esos grupos y luego haya cantidad suficiente para vacunar al resto. Esto se espera que se produzca hacia la primavera. No sé si será mayo, que es una predicción prudente del presidente y me parece muy correcto. Si hay mucha suerte quizá sea abril y si hay mala suerte quizá sea junio», ha explicado Simón. 

Sobre el artículo de The Lancet, Simón ha comentado que esta vacunación a nivel global se sostiene con equipos «y entiendo que no todos los países van a tener fondos suficientes para vacunar a toda la población. Desgraciadamente y me duele decirlo los países con recursos escasos probablemente se vacunarán más tarde que los que tenemos más recursos. Me duele decirlo pero no podemos ocultar la evidencia”, se ha lamentado el epidemiólogo español.