Fernando Simón en rueda de prensa el 25 de febrero del 2021

Fernando Simón: 'No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que todavía no podemos bajar la guardia

Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa este lunes, 14 de junio, para valorar la situación epidemiológica de España. Nuestro país ha pasado el mejor fin de semana desde el mes de julio del 2020, con 16 fallecidos y 8.167 nuevos casos. La incidencia, por su parte, sigue bajando y se sitúa en 104,56 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. 

Algunos periodistas han preguntado a Fernando Simón si la previsión es que se mantenga esa tendencia a la baja, aunque lenta. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cree que sí, pero con matices. 

El doctor ha explicado que una quinta ola, al nivel de las anteriores, no está prevista por las autoridades tal y como está la situación. Ni siquiera la irrupción de la variante india, que podría ser mayoritaria en España en unas semanas, debería cambiar el escenario. 

Fernando Simón ha recordado que un 45% de la población española ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y que un 27% ya tiene la pauta completa, por lo que los niveles de vacunación empiezan a ser altos. 

Por esta razón, Simón no prevé que haya grandes subidas de la incidencia acumulada en ámbito nacional, aunque sí puede haber oscilaciones. El mayor problema, ahora mismo, en España es que hay grupos muy vacunados y otros que no lo están nada. 

Los mayores de 70 años tienen porcentajes de inmunización que superan el 95% de personas con pauta completa. Esto hace que entre estos grupos, aunque puedan detectarse casos o pequeños grupos, sea muy difícil que suba la incidencia. 

Pero en el otro lado de la balanza están los menores de 30 años, ya que casi ningún ciudadano se ha vacunado. Como mucho algunos trabajadores esenciales habrán recibido su dosis, pero aquí sí que puede haber transmisión.

En ese sentido, Simón ha destacado que la incidencia sí que ha subido entre estos grupos de edad. Pero como el porcentaje de inmunizados global es tan alto, es difícil que esos casos tengan impacto en la IA global. 

El doctor cree que ya no «estamos muy lejos de ese umbral de inmunidad de grupo del 70 o el 75%». Mientras hay grupos con más del 95% de inmunizados, otros están muy por debajo de esas cifras. Y es en esos grupos en los que sí que pueden tener incidencias más altas.

Por ese motivo, recuerda que aunque en esos grupos sea más difícil, también puede darse casos graves de Covid que requieran hospitalización. Algunos de ellos, «aunque poquitos», pueden acabar en fallecimiento.

«Me perdonarán las personas mayores, porque es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20», ha añadido. Además, insiste en que «estamos todavía en esa situación, cada vez menor, pero la probabilidad existe».

Unas palabras que no han gustado a muchos

El objetivo de estas palabras era remarcar que aunque los mayores estén inmunizados, los jóvenes no. Por eso, insiste en que se deberían mantener ciertas medidas personales, como la distancia social.

Aun así, sus palabras no han sido bien recibidas por algunos usuarios, que rápidamente han cargado contra él. 

Muchas personas han recordado cuando en el principio de la pandemia se decía que el Covid-19 afectaba solamente a los mayores. Otros le han recordado que «todas las vidas importan», independiente de la edad. Y algunos se preguntan por qué se empezó a vacunar a los 95 si tiene esa mentalidad. 

Lo cierto es que no es la primera vez que algún comentario del director del CCAES es recibido con polémica. En estas situaciones, no es raro que en próximas comparecencias matice sus palabras y explique a qué se refería. De hecho, ya es habitual verle disculparse por algún comentario que se ha visto fuera de lugar.