Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón confiesa la situación actual de España: 'Son los que hay'

En los últimos días se han registrado 31.428 nuevos casos de coronavirus

El pasado lunes, Sanidad confirmó un incremento muy notable de casos de coronavirus en España, aunque también quiso destacar que no todas las comunidades autónomas se encuentran en la misma situación ni fase de expansión de contagios e incluso hay alguna que presenta descenso de casos. 

Fue Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el encargado de comunicar la noticia en una rueda de prensa y allí manifestó que sí que nos estamos enfrentando a una «segunda ola». 

Desde el pasado viernes se han registrado 31.428 nuevos positivos, llegando a un total de 671.468 y se han sumado 168 fallecidos a causa del virus, lo que eleva a la cifra total a 30.663. 

Madrid continúa siendo la comunidad con más contagios: de todos los casos que se han registrado en los últimos días, 11.991, casi un tercio, pertenecen a la capital española, y de los 2.975 que se han notificado en las últimas 24 horas, 945 pertenecen a esta comunidad. Por detrás le siguen el País Vasco y Navarra, con 368 y 362, respectivamente.

Además, el número de personas que han sido hospitalizadas a causa del virus también ha incrementado notablemente. En estos momentos hay un total de 11.031 de ingresados por coronavirus, 888 más que el viernes, de las cuales 1.417 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Uno de los motivos principales a los que se debe el aumento de casos del virus ha sido la presión asistencial que ha subido de un 8,7% a un 9,5%, aunque esta varía bastante según las distintas comunidades autónomas. 

Por ejemplo, en Madrid el número de camas que están ocupadas por el Covid-19 es de 25%, 3 puntos más que el viernes, en Castilla-La Mancha se mantiene en un 13% y en La Rioja ha disminuido de un 13% a un 12%. 

Segunda ola, pero con menos impacto

Por otro lado, Fernando Simón ha manifestado que le gustaría que en la situación que estamos atravesando por culpa de la pandemia mundial le hubiera gustado que en España hubiera más médicos, pero ha defendido que «los que hay son los que hay». 

Además ha asegurado que desde su punto de vista si la evolución del virus continúa como hasta la fecha y se consigue «sin demasiado retraso» controlar la transmisión, hay «suficientes equipos de para trabajar».

«En una situación como esta, nos gustaría tener tres, cuatro, cinco, seis veces más médicos de los que tenemos, pero los que hay son los que hay».

También ha querido defender que a pesar de que nos encontremos frente a una segunda ola de contagios, esta no va a tener un impacto tan fuerte como la primera pese a que el número de profesionales sea «limitado». 

«Por lo tanto, tenemos que tener claro que el objetivo fundamental debe ser controlar la transmisión para que no sean necesarios más médicos de los que realmente tenemos».