El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa

Mensaje urgente de Fernando Simón: 'Os lo pido por favor a todos'

El experto advierte a los españoles que la pandemia 'no ha terminado' todavía

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el riesgo por el coronavirus no ha finalizado y ha hecho una llamada a la responsabilidad a toda la población española para que sea consciente de lo mucho que se juega en los días venideros. 

En la rutinaria rueda de prensa de este miércoles 27 de mayo, el experto ha hecho referencia al repunte de casos de Lleida, que se ha tenido lugar entre otras cosas por una fiesta de cumpleaños que no debería haberse producido por el elevado número de personas que allí se congregaron. 

«Un solo brote podría ser el inicio de otra pandemia»

«Debemos seguir siendo conscientes de que esto no ha terminado», ha advertido Simón, que ha sido insistente en que el hecho de ir pasando de una fase a otra más avanzada no quiere decir que el riesgo sea cero. 

«Existe riesgo, existe la posibilidad de que haya un brote por una pequeña fiesta inocente», ha dicho Simón, que ha reconocido que toda la gente tiene ganas de tener fiestas familiares. «Pero un solo brote podría ser el inicio de otra epidemia a nivel nacional y el impacto que hemos visto no nos alegraría», ha afirmado el experto. 

«Todavía hay riesgo», asegura Simón

Además, el epidemiólogo ha apuntado que si las medidas se levantan poco a poco «es por una razón. Si no estamos todos en tercera fase o en la nueva normalidad es porque hay que ir despacio, todavía hay riesgo», ha insistido. 

Simón ha finalizado su rueda de prensa en Moncloa con una petición a la población: «Pediría por favor a todos que sean conscientes de que pasar de fase no es estar ya libres de peligro», alertó.