Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón, acorralado, a la luz su gran mentira

Las comunidades autonómas ponen en el punto de mira las cifras de fallecidos ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

El cerco se estrecha en torno a  Fernando Simón.  El baile de cifras entre el  Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha provocado un enfrentamiento entre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y los gobiernos autonómicos. 

El ministerio dirigido por Salvador Illa comunicó este martes que el país no había registrado ninguna muerte por Covid-19 en las últimas 24 horas. Sin embargo, varias comunidades admitieron que sí contaban con decesos en sus registros.

Las autonomías contradicen las cifras de Sanidad

«No se entiende muy bien cómo está contando el Gobierno», explicó este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. La región confirmaba el lunes dos muertos en hospitales que no figuraron en el recuento de Sanidad. 

Este martes, se volvieron a registrar dos fallecidos en la comunidad, una cifra que choca con el dato del Ministerio que comunicó durante dos jornadas consecutivas «cero fallecidos» en el territorio  nacional.  

«Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos», recalcó la titular autonómica de Sanidad.

La polémica con las cifras también se ha puesto de manifiesto en Madrid y en Castilla-La Mancha. La capital notificó 11 fallecidos el lunes y 12 el martes, mientras que la región manchega registró cinco muertos el lunes y otros cinco el martes. 

Dos jornadas sin fallecidos según el recuento del Gobierno

La Consejería de Sanidad  argumenta que el baile de cifras puede producirse porque no siempre se corresponden con fallecimientos que se han producido en las últimas 24 horas. 

La muerte de un enfermo por coronavirus puede producirse uno o dos días con anterioridad a su notificación, puesto que no se incluyen en la lista hasta que se ratifica que la causa del fallecimiento ha sido por Covid-19.

A pesar de esta defensa,  Fernando Simón  admitió el martes que los datos sobre el número de fallecidos estaban «dando problemas», puesto que «no parece muy lógico» que las cifras de las comunidades no coincidan  con las del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, ha querido quitar hierro al asunto apuntando que «el número de fallecidos, una cifra arriba o abajo en una serie de 100 días es importante pero es menos prioritario»  decía Simón.

La polémica continúa y las comunidades autónomas seguirán presionando al Gobierno central para que ponga fin a un baile de cifras presente desde el inicio de la crisis.