Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa.

Atención: La fecha que prevé Galicia dejar sin efecto el estado de alarma

El presidente de la Xunta propondrá, en la reunión del Consello de Goberno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que trabaja en la posibilidad de  dejar sin efecto el estado de alarma  por el coronavirus  el próximo lunes, decisión que se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

Durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán, Feijóo ha concretado que como autoridad delegada del Gobierno  hará dicha propuesta  a tenor de que Galicia  ha sido en los últimos siete días la comunidad autónoma con la tasa  de contagios más baja  de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes.

«Si seguimos con esta tasa de control del virus, probablemente a partir del lunes el estado de alarma quedaría anulado  en Galicia y entraríamos en una situación social y económica normal, con algunas cautelas desde el punto de vista sanitario», ha proclamado Feijóo.

Las cifras actuales permiten «albergar esperanzas fundadas» de decidir en la reunión del Consello de la Xunta de este viernes poner fin al estado de alarma en la comunidad autónoma.

Pero todo, ha insistido, está a expensas de que la tasa de contagios mantenga la tendencia actual de aquí al viernes.

Mensaje de cautela a los gallegos

Además, Feijóo ha lanzado un  «mensaje de cautela»  a la población gallega:  «el virus sigue ahí, las posibilidades de rebrote siguen ahí, los riesgos  de contagio siguen latentes».

«Lo fundamental», ha recalcado, «es saber que si cumplimos las normas, la distancia física, el lavado continuado de las manos y el uso de la mascarilla (...) estoy convencido de que ganaremos la pandemia definitivamente hasta que haya una vacuna».

El presidente de la Xunta ha presumido de  «la responsabilidad» exhibida por los gallegos  a la hora de respetar el confinamiento  y el resto de normas ligadas a la alerta sanitaria, síntoma de «una sociedad moderada y comprometida».

También ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores de servicios esenciales, y en especial para los de los ámbitos sanitario y sociosanitario, cuya labor, ha dicho, hacen de Galicia  «una de las tierras más seguras  durante la pandemia  de todas las regiones europeas».

Igualmente, ha loado a las empresas que no recurrieron a ERTE y mantuvieron su actividad, y a aquellas, más de un centenar, que fueron capaces de «reinventarse» para producir equipos de protección individual como la que hoy ha visitado en el polígono de Porto do Molle, Nort3D, especializada en tecnología de impresión 3D.