Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

La fecha en que se puede levantar el toque de queda en España (y no falta tanto)

El toque de queda nocturno es una de las medidas que contempla el Estado de Alarma durante los próximos 15 días

Ayer domingo se aprobó de urgencia un nuevo Estado de Alarma en España que limita las reuniones de más de 6 personas y aplica un toque de queda nocturno, que será de 23:00 horas a 6:00 horas, pudiendo ser modificado en 1 hora de más o de menos por cada Comunidad Autónoma, y para los próximos 15 días. Unas medidas restrictivas que podrían levantar las comunidades autónomas el próximo 9 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite.

Este nuevo Estado de Alarma, solicitado en gran parte por las Comunidades Autónomas, es un instrumento que da a las autonomías la garantía jurídica para administrar medidas que conllevan limitación de los derechos fundamentales, como es el de la libre circulación de personas. Y abunda en que son ellas las que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, deben modular las medidas restrictivas. 

El decreto tiene una vigencia de 15 días, hasta el 9 de noviembre, pero el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima. 

Las medidas restrictivas podrían levantarse en 15 días

Esto significa que el Estado de Alarma durará 6 meses más, pero no así el toque de queda, que puede ser levantado a partir del 9 de noviembre (o aplicado de nuevo) dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

Esto implica también que las Comunidades Autónomas pueden decidir el cierre perimetral total o parcial de sus territorios, e incluso reducir la limitación de reuniones en ámbitos públicos y privados a menos de seis personas.

Desde el Gobierno han querido llamar a la calma insistiendo en que este decreto no es igual al de marzo, remarcando que se trata solo «de un paraguas jurídico para las decisiones autonómicas». 

Y justifican la aplicación durante 6 meses del Estado de Alarma para dar estabilidad a la planificación de la pandemia: «El país no puede estar sometido a una situación que no nos permita planificar a largo plazo el combate contra la pandemia», han apuntado desde el Gobierno.


Comentarios