Las restricciones establecidas para la Semana Santa finalizan de manera oficial la medianoche de este viernes, 9 de abril.
Sin embargo, la mala evolución de la pandemia ha obligado a varias comunidades autónomas a endurecer las medidas tras las vacaciones.
Así, en una fecha marcada por el cambio en la vacuna de AstraZeneca, las autonomías tomado la decisión de fortalecer las restricciones para combatir la pandemia.
Navarra
Navarra mantendrá el cierre del interior de la hostelería y de todas las actividades en zonas interiores de establecimientos como bingos, recreativos y salones de juego.
La autonomía también conservará la limitación del aforo comercial en medianas y grandes superficies al 30% y en el 50% en los pequeños comercios.
Además, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la orden foral que prorroga hasta el próximo 22 de abril el cierre perimetral.
Asturias, Extremadura, Cantabria y Madrid
La capital española levantará el cierre autonómico a partir del próximo sábado, 10 de abril. Asimismo sucederá en Extremadura. Por su parte, Asturias flexibilizará las medidas y reabrirá los hoteles y los alojamientos turísticos este mismo día.
Cantabria, en cambio, tiene previsto endurecer las restricciones en el interior de la hostelería y en los aforos de los eventos.
Islas Baleares e Islas Canarias
Tal y como sucederá en Madrid, en las Islas Canarias se levantará el cierre autonómico el sábado. Pese a ello, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura lo mantendrán. Las Islas Baleares levantarán el cierre el próximo lunes, 12 de abril.
Cataluña
A partir de este viernes y hasta el 19 de abril, Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general y, con el objetivo de evitar desplazamientos el fin de semana, también estarán incluidas las burbujas de convivencia.
También quedarán restringidas las entradas y las salidas de la autonomía sin motivo justificado. Además, se recomienda que se mantenga el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares.
Castilla-La Mancha
EL toque de queda volverá a imponerse a las 00:00 horas y los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 23:00 horas en esta comunidad.
En la autonomía, además, se mantendrán las medidas actuales, de tal forma que los hosteleros tendrán un aforo del 50% en el interior y del 75% en las terrazas.
Aragón y Castilla y León
Según el anuncio que ha hecho Javier Lambán, presidente de Aragón, el boletín oficial de la comunidad publicará este viernes la prórroga del confinamiento autonómico. Sin embargo, no se ha desvelado hasta qué día estará vigente.
Castilla y León, por otra parte, ha acordado restricciones adicionales hasta el 19 de abril tras la inminente subida de la incidencia de casos de coronavirus.
Galicia, País Vasco y Murcia
Las restricciones en Galicia tras la Semana Santa se suavizarán. La autonomía permitirá las reuniones entre personas no convivientes a partir del día 10.
El País Vasco mantendrá las provincias de Álava y Vitoria cerradas desde este miércoles, así como de otros 25 municipios. Solo se podrá salir de estas localidades por razones de trabajo o estudio.
La Región de Murcia conservará el toque de queda a las 22:00 horas y las reuniones sociales entre personas no convivientes estarán limitadas a cuatro personas.
Valencia
La Comunidad Valenciana seguirá con el cierre perimetral autonómico que puso en vigencia a finales de octubre y no será hasta el próximo 5 de mayo cuando la Comisión Interdepartamental se reúna para decidir si se levanta.
A pesar de ello, a partir del próximo lunes se permitirán las reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y se ampliará de 4 a 6 el máximo de reuniones en ámbito público, así como en mesas de bares y de restaurantes.