Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

Los fallecidos que ya se ha cobrado la segunda ola en España en solo dos meses

El informe de exceso de mortalidad del CNE del Instituto Carlos III de Madrid ha contabilizado casi 23.000 defunciones más por coronavirus que las notificadas por el Gobierno

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
Los fallecidos que ya se ha cobrado la segunda ola en España en solo dos meses | España Diario

Los casos de contagio de coronavirus no dejan de aumentar en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se superan los 1,1 millones de personas infectadas por el virus. Todo apuntaba a que la segunda ola iba a ser mucho más tranquila, pero la realidad es que casi la está superando. 

Aunque es cierto que la situación en los hospitales es mucho más controlada que en los pasados meses de marzo y abril, el virus no deja de extenderse y según el informe de exceso de mortalidad (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto Carlos III de Madrid, en nuestro país ya se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas en tan solo ocho semanas.

Entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre, según este análisis, España registró un exceso de 9.074 muertes por coronavirus. El aumento de casos fue similar entre mujeres y hombres, en un 20% cada uno, y se concentró en las personas mayores de 74 años (20%). Fallecieron 5.323 hombres, 5.109 mujeres y un total de 7.351 tenía más de 74 años. 

Ahora, el nuevo informe publicado por el MoMo refleja nuevamente un desajuste en las cifras que ha compartido el Ministerio de Sanidad. El número de defunciones ofrecido por el Gobierno asciende a 35.466, mientras que el MoMo ha confirmado un exceso de mortalidad total de 58.389 personas entre el 10 de marzo y el 25 de octubre. 

De esta forma, el Instituto Carlos III de Madrid suma 22.923 fallecidos más por coronavirus que los reconocidos por Salvador Illa, que solo contabilizan los casos diagnosticados como positivo en Covid-19 tras un test. 

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia y que corresponden al 93% de la población española, incluyendo todas las provincias.

Los 3 períodos en los que se produjo el exceso de mortalidad

Según el informe obtenido a través del sistema MoMo, el exceso de mortalidad de las casi 60.000 personas fallecidas se habría producido en tres períodos. 

El primero tuvo lugar entre el 10 de marzo y el 9 de mayo. Supuso el incremento más elevado con un total de 44.585 de defunciones. Entonces, el exceso fue superior en mujeres, con un 72%, que en hombres, con un 67% y los mayores de 74 años fueron el grupo de mayor concentración, con un 78%. 

El segundo fue entre el 20 de julio y el 29 de agosto y consiguió afectar a 4.730 personas. Nuevamente, fue un exceso mayor en mujeres (18%) que en hombres (11%) y la mayor concentración fue igualmente en los mayores de 74 años (14%). 

El tercer tramo es el que estamos atravesando ahora y contabiliza desde el 1 de septiembre hasta el 25 de octubre y ha supuesto un salto inminente en las cifras de fallecidos respecto al segundo rebrote, con las más de 9.000 víctimas mortales en poco más de un mes. 

Los grupos con mayor concentración

Asimismo, el CNE del Instituto Carlos III también ha afirmado que se han detectado excesos de mortalidad en todas las comunidades autónomas y que el grupo de edad donde hay mayor concentración es en los mayores de 74 años y el que abarca entre los 65 y los 74. 

«Las actualizaciones de las últimas dos semanas indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno», se puede leer en el informe.