Mañana de luto en el RCD Español y el fútbol catalán este lunes. Se ha conocido públicamente la muerte de Manel Fanlo, periodista, jefe de prensa y representante del RCD Espanyol a los medios de comunicación desde los años noventa. Fanlo, que fue un referente periodístico durante décadas, ha traspasado esta madrugada a los 68 años.
Fue un pionero en la comunicación institucional y la política comunicativa del RCD Español. Además Fanlo fue un profesional muy querido en la entidad catalana. En 1989 dejó su empresa privada y empezo a ejercer de Director de Comunicación en el club, un cargo que era tan sólo la base de todo lo que hizo.
En 1994 salió del club para integrarse a TV3, la televisión pública catalana, pero nunca se desvinculó completamente del equipo de fútbol. De hecho, el reconocido eslogan y documental 'La fuerza de un sentimiento' es de su obra.
El RCD Espanyol ha sido, precisamente, quien ha informado del traspaso de Fanlo. En un tuit hecho entre la una y las dos de la tarde del lunes, el club lamentaba profundamente la pérdida de una «persona muy querida por todo el españolismo». De hecho, el año 2019, a raíz de la clasificación del club en las competiciones europeas, el área de comunicación quiso homenajear Fanlo, en un acto que todavía es recordado.
Fanlo colaboró con la Televisión de Cataluña, donde, entre otros, editó el programa 'Hat-Trick Español'. Comenzó su trayectoria profesional en 'Diario Femenino' y la siguió a 'Mundo Diario' y '4-2-4', pero sobre todo, fue una de las plumas más reconocidas a 'Mundo Deportivo'. En el rotativo, Fanlo colaboró varios años, con billetes de opinión que dedicaba al análisis de la actualidad del club periquito.
Su perspectiva y su acción eran sabias, experimentadas y comprometidas con el Espanyol. Tanto es así que el club le dedicó el libro 'Hemos hecho 100 años' en el año 2000, el del centenario del club, y la trilogía 'Las historias más insólitas'. Desde 'España Diario' queremos transmitir a la familia el pésame y ofrecer un abrazo por los seres queridos de Manel Fanlo.