Tragedia en la Garrotxa,comarca catalana de Gerona. Un niño de 2 años ha fallecido este martes en el hospital Valle de Hebron de Barcelona unos días después de caer de forma accidental en la piscina de una casa en las Presas, pueblo en la comarca de la Garrotxa. Según avanza el Diario de Girona y ha confirmado también la ACN, los hechos ocurrieron el 23 de mayo por la noche cuando, por causas que se desconocen, el menor se acercó a la piscina y pisó el plástico que la cubría y que calentaba el agua.
Entonces, cayó dentro. Los servicios de emergencias, que acudieron rápidamente hasta el punto del suceso, pudieron reanimar al niño en un primer momento y se le trasladó hasta el hospital Valle de Hebron de Barcelona. Finalmente, el pequeño acabó muriendo.
Segunda tragedia de la misma índole en Girona
Desafortunadamente, no se trata del primer suceso de esta índole que tiene lugar en Cataluña. El pasado mes de abril, una niña de sólo 5 años murió en el hospital Josep Trueta de Girona después de que días antes hubiera caído también en una piscina particular de la Bisbal de l'Empordá. En aquella ocasión, la menor de edad accedió a una casa que no era suya -entró por un agujero- y cayó a la piscina. Minutos después, los propietarios de la vivienda donde ocurrió el trágico suceso acabaron avisando los servicios de emergencia.
Los servicios de emergencias recibieron el aviso del incidente hacia las siete y media de la tarde. Acudieron los Mossos, Policía Local y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas ( SEM ), que activaron el helicóptero con el que fue trasladada al centro sanitario gerundense. Los efectivos sanitarios practicaron maniobras de reanimación a la niña antes de transportarla hasta el hospital. Sin embargo, finalmente la niña murió en el hospital.
Desgraciadamente son varias las muertes al cabo del año en España por niños que se han ahogado en una piscina. Un estudio coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona señalaba que el 60% de las víctimas eran menores de seis años. Es por eso que las autoridades recomiendan poder vallar el entorno de la piscina, más allá de poner el plástico en invierno, ya que se ha demostrado que no siempre sirve.
En este sentido existen vallas desmonstables de uso fácil, que pueden ser útiles para evitar desgracias como la del niño de 2 años fallecido en Cataluña.