El músico y cantante italiano Franco Battiato

Fallece el músico y cantante Franco Battiato

Autor de canciones como 'Yo quiero verte danzar' y 'Centro di Gravetá Permanente', tenía 76 años

Este martes será sin duda un día de muy nefasto recuerdo para cualquiera que sea amante de la música. Y es que se ha anunciado la muerte de posiblemente uno de esos iconos globales que han llenado la banda sonora de muchas personas de todo el mundo. Según publicaban los medios locales en Italia, y confirmaba su propia familia, ha fallecido el músico y cantante italiano Franco Battiato a los 76 años. 

Battiato habría perdido la vida esta misma mañana en su residencia habitual, un antiguo castillo de la familia Moncada que tienen en la localidad de Milo, en la isla italiana de Sicilia. El cantante llevaba enfermo desde hace algún tiempo, concretamente estaba luchando contra el Alzheimer, y en los últimos años se había apartado de los escenarios y eran muy pocas sus aparaciones en público.

Precisamente, su última actuación había sido al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y en 2019, concretamente en agosto, había lanzado su último trabajo 'Volveremos de nuevo', frase que no pudo cumplir al anunciar su retiro oficial unos meses después. La televisión pública Rai ha confirmado que su entierro se hará de forma privada, sin concretar cuando y donde tendrá lugar. 

Casi cincuenta años de carrera de un músico único y particular

El cantante italiano nació en la ciudad de Riposto, en la provincia italiana de Catania, el 23 de mayo de 1945. Aunque nacido en la isla de Sicilia, de muy joven se trasladó a Milan para intentar comenzar una carrera en la música, que también combinaría con algunas incursiones en el cine y con su pasión por la pintura. 

Fue a mediados de los 60 cuando llegó a la ciudad del norte de italia y empezó su trayectoria musical que empezó con un gran éxito en Italia y que con los años sería internacional. En el país transalpino, empezó siendo músico y compositor para artistas como Giorgio Gaber y Ombretta Colli, pero rápidamente se ganó un puesto en la compañía 'Bla-Bla' de Pino Massara con la que sacó sus primeros discos como solista, como 'Fetus' y 'Pollution'. Luego fue sumando éxitos en su país con trabajos como 'Sulle corde di Aries' (1973), 'Clic' (1974) y 'Mademoiselle le gladiateur' (1975).

Fueron pasando los años y siempre estuvo a la vanguardia de la música del momento. Nunca tuvo miedo en ir de un estilo a otro pasando del rock a la música ligera, haciendo alguna incursión en la música étnica y llegando a los 80 como un gran autor de canciones de electrónica, siendo una de las caras más reconocibles del italo-disco, y en la época donde tiene sus canciones más recordadas. 

Y es que Franco Battiato tiene muchas canciones para el recuerdo, pero seguramente son dos las que se hicieron más conocidas y le llevaron al estrellato internacional. Por un lado, hablamos de 'Centro di Gravetá Permanente', posiblemente su primer gran éxito fuera de Italia. 

Franco Battiato - Centro di gravità permanente

Por otro, la que posiblemente es su canción más conocida, tanto por su versión original como las muchas otras que se hicieron en años posteriores. 'Voglio verti danzare' se convirtió en todo un himno de una época, que en España tuvo su especial repercusión con su propia versión en nuestro idioma, 'Yo quiero verte danzar', con un ritmo todavía más animado que la original. 

Franco Battiato ---- Yo quiero verte danzar

La noticia de su fallecimiento ha sobrecogido a Italia, donde ya son muchos los personajes conocidos que le han dedicado su particular homenaje. Entre ellos el propio ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, que lo recordaba así: «Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno».