Ramón Delgado, médico del Hospital San Agustín de Avilés.

Fallece de repente y con solo 42 años el prestigioso médico Ramón Delgado

La sanidad asturiana está de luto por la muerte repentina del radiólogo

La conmoción ha tocado de pleno al Hospital Universitario San Agustín de Avilés (Asturias), desde que a última hora de la tarde del domingo transcendió una terrible e inesperada noticia. Justo unas horas antes había fallecido, de forma repentina, el radiólogo Ramón Delgado, médico del hospital, con tan solo 42 años. Delgado perdió la vida este domingo, 27 de junio, al regresar de una ruta en bicicleta junto a un grupo de amigos.

Según informan varios medios de comunicación de Asturias, Delgado se encontraba a las puertas de su domicilio cuando se sintió indispuesto. Instantes después, caía desplomado y sus acompañantes avisaban a los servicios médicos, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. A la llegada de la UVI móvil, varios facultativos trataron de reanimarle pero las maniobras no tuvieron éxito: tan solo un rato más tarde tuvieron que certificar su repentina muerte.

Ramón Delgado, el radiólogo asturiano que ha fallecido de repente con tan solo 42 años

El impacto de la noticia fue brutal en el Hospital Universitario San Agustín, donde trabajaba el doctor Delgado. El radiólogo, que no pudo superar el problema cardíaco que le sobrevino y que acabó con su vida, estaba casado y no tenía hijos. En el ámbito laboral, era un profesional muy bien valorado por parte de sus compañeros de centro hospitalario.

"Ramón siempre ha sido una persona muy deportista que además salía con la bici periódicamente", explicaba a 'El Comercio' Ricardo de Dios, gerente del Área Sanitaria Asturiana III. "Fue un compañero entrañable, todos los halagos serían pocos porque realmente era uno de los pilares del servicio de radiología del San Agustín", continuaba. "Hoy es un día horrible porque ha sido un fallecimiento repentino", zanjaba en unas sentidas palabras.

Ramón Delgado era originario de la ciudad de Gijón y tenía, como hemos dicho, 42 años de edad. Tras estudiar Medicina y obtener la carrera, hizo su residencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Fue en 2007 cuando se trasladó al Hospital San Agustín de la ciudad de Avilés, en el cual tenía plaza fija desde el año 2015.

En declaraciones a 'La Nueva España', lamentaba el fallecimiento de Delgado el jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias, Faustino García Arias. El facultativo declaraba que "la familia radiológica asturiana está desolada y de luto". Sin duda alguna, la sanidad del Principado de Asturias vive horas de mucha conmoción y consternación al recibir la noticia del fallecimiento de un compañero.

El hecho de que se trate de una muerte repentina añade impacto a la terrible noticia, además del hecho de que se trate de un médico reconocido en el sector. Su joven edad, tan solo 42 años, sus hábitos deportivos y su pasión por el ciclismo son rasgos que hacen que, este lunes, sus compañeros se muestren impactados con lo ocurrido.

Cada año mueren 50.000 personas en España por problemas cardíacos

El súbito fallecimiento del doctor Ramón Delgado hace recordar que los expertos advierten, desde hace años, que los problemas cardíacos son la mayor causa de muerte en España. Cada año, más de 50.000 personas fallecen por causa de algún problema en el corazón o de índole circulatoria. Además, ya son varios los estudios médicos que aseguran que la pandemia ha duplicado la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio.

A causa de la rapidez con la que un problema cardíaco puede causarnos la muerte, los expertos recuerdan que es fundamental llamar inmediatamente al 112 para acticar el 'código infarto'. Dolor persistente en el esternón, extensible a mandíbula, cuello, espalda y brazo izquierdo; sudor frío, mareo; dolor de abdomen, dificultad para respirar o ganas de vomitar son algunos de los síntomas a los que debemos prestar mucha atención.