Juan Antonio Otero, 'Oti' batería de M Clan

Luto en la música española: Fallece Juan Antonio Otero 'Oti', primer batería de M Clan

El propio grupo ha anunciado la triste noticia en sus redes sociales

La música española ha recibido hoy una de esas noticias que dejan sobrecogido a todo el sector. Este domingo se producía el fallecimiento de Juan Antonio Otero 'Oti', el que fuera primer batería de la banda M Clan. Ha sido el propio grupo de rock murciano el que ha anunciado la triste pérdida del que fuera uno de sus miembros fundadores, aunque no se han dado más detalles sobre las causas de su muerte

Concretamente, han enviado un mensaje a través de su cuenta oficial de Instagram, en el que también enviaban su pésame a la familia del baterista. «Entristecidos por la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Otero 'Oti', primer batería de Mclan y con el que tantos momentos increíbles vivimos!! Hasta siempre OTI!! Nuestro más sentido pésame a la familia. DEP.»

Pero además de a través de su cuenta genérica, los dos actuales miembros del grupo y antiguos compañeros de la banda han querido acordarse de 'Oti'. Por un lado, el guitarrista Ricardo Ruipérez ha querido lamentar la muerte del batería: «Descansa en paz Oti. Compartimos nuestros mejores años. Grandes discos y grandes giras. Un día muy triste. Una noche muy oscura». 

Además de Ruipérez, el líder y cantante de M Clan, Carlos Tarque le ha dedicado unas palabras al que fuera miembro de la banda murciana. «A pesar de la distancia de los últimos años nada podrá borrar los momentos que vivimos juntos ... hasta siempre Oti!! DEP», escribía en su cuentra de Instagram el cantante. 

Casi 20 años en una de las mejores bandas de Rock de las últimas décadas

Como decíamos, Juan Antonio Otero 'Oti' fue uno de los miembros clave de M Clan desde sus inicios. El formó parte de la fundación de la banda murciana en marzo de 1993 junto a los mencionados Carlos Tarque (voz), Ricardo Ruipérez (guitarra), además de Pascual Saura (bajo), Santiago Campillo (guitarra) e Íñigo Uribe (teclados). 

Tras evolucionar su nombre desde El Clan de los Murciélagos, la banda hizo una apuesta por hacer rock sureño en español siguiendo el ejemplo de los grupos que más escuchaban por esa época como los Black Crowes. Pero sin duda, uno de los puntos fuertes y donde 'Oti' y el resto de la banda se hacían más querer era en sus directos donde lucían su especial mezcla de el blues, el soul y el hard rock, también de otras bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y Lynyrd Skynyrd. 

Con 'Oti', a la batería sacaron algunos de sus discos más exitosos como 'Usar y Tirar' (1999), el directo en acústico 'Sin enchufe' (2001) o 'La Sopa Fría'. En ellos están algunas de sus canciones más recordadas como 'Llamando a la tierra', 'Carolina', 'La Sopa Fría' que ocuparon los puestos más altos en las listas españolas. 

Juan Antonio Otero fue miembro del grupo hasta 2010 cuando la banda quedó solamente formada `por Carlos Tarque y Ricado Ruipérez, coincidiendo con la publicación de 'Para no ver el final'. Ese mismo año la banda recibió su primer golpe. Y es que el bajista Pascual Saura había decidido abandonarla por su delicado estado de salud. Y desgraciadamente acabaría falleciendo el 16 de diciembre de 2010 a causa de un infarto. 

Por su lado, aunque 'Oti' abandonaba el grupo que le hizo crecer como músico y con el que alcanzó el éxito junto al resto de sus miembros, no dejó de estar vinculado a la música. Ese mismo año pasó a formar parte de la banda malagueño Motel Caimán. Este grupo rendía homenaje a la anterior formación en la que los cinco miembros del mismo habían participado, Los Caimanes.