Javier Imbroda en la sesión de constitución del Parlamento de Andalucía el 27 de diciembre del 2018

Gran pérdida del deporte español: muere Javier Imbroda, exseleccionador de baloncesto

Javier Imbroda tenía 61 años y ha fallecido a causa del cáncer

Javier Imbroda ha sido uno de los más importantes entrenadores que ha dado el baloncesto de nuestro país. Por este motivo, hoy el mundo de este deporte llora su muerte. Y es que ha fallecido a los 61 años a causa de un cáncer de próstata.

Exactamente moría ayer sábado por la tarde por esta dura enfermedad, que le fue diagnosticada en 2016.

Javier Imbroda, hombre de deporte y política

El melillense es conocido en nuestro país como entrenador de baloncesto, una labor en la que comenzó en 1984. Empezó dirigiendo al Maristas Málaga de Primera B y lo cierto es que le fue muy bien, pues consiguió ascenderlo a la ACB. Un logro que despertó el interés de otros equipos por él.

En concreto, estuvo al frente del Unicaja de Málaga, Caja San Fernando, Real Madrid, Grupo Capitol y ViveMenorca. No obstante, tampoco hay que olvidar que ejerció como ayudante del entrenador de la selección de Lituania, con la que logró la medalla de bronce.

Y también se puso al frente de la selección Española. Con “La Roja”, en la que estuvo los años 2001 y 2002, logró la medalla de bronce en el Europeo de Turquía. Y, además, logró algo histórico: ganar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis.

Por todo lo expuesto, dejó una profunda huella en el mundo del basket. Más si tenemos en cuenta que es el sexto entrenador de la historia con más partidos en la ACB.

Coloquio entre Javier Imbroda (c), Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y Juan Pablo Riesgo
Javier Imbroda logró importantes éxitos en el mundo del baloncesto | Europa Press

Sin embargo, tiempo después decidió dejar el deporte por la política.

En 2018 se integró en las filas de Ciudadanos y se convirtió en diputado del Parlamento Andaluz. Es más, tras el acuerdo de su partido con el PP para hacer presidente de la región a Juanma Moreno Bonilla, ascendió. Pasó a ser consejero de Educación y Deportes, cargo que ostentaba en estos momentos.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, durante el Consejo de Gobierno en Carmona, a 22 de marzo de 2022
En 2018, Imbroda decidió entrar en política | Europa Press

Javier Imbroda y las numerosas condolencias por su muerte

La muerte del exentrenador ha generado una gran conmoción. Sí, porque, aunque se sabía que había recaído en el cáncer hace unos meses, no se conocía la gravedad de su estado. De ahí que se espera que muchísimas personas acudan hoy a su funeral, que tendrá lugar a las 17:30 en Málaga.

Su familia no ha dejado de recibir condolencias y ha visto que las redes se han llenado de mensajes lamentando su pérdida. Por ejemplo, el presidente de Andalucía ha escrito el siguiente tuit: “Nos amanece este domingo de abril el corazón roto”.

“Gracias, Javier, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre”.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz
Javier Imbroda había sufrido una recaída en el cáncer, que ahora ha provocado su muerte | Europa Press

De la misma manera, Pedro Sánchez, presidente de España, ha querido sumarse al pésame. Lo ha hecho escribiendo: “Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Imbroda, consejero de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto. Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público”.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma andaluza, también ha lamentado la pérdida de su compañero. En su caso, sus palabras en redes han sido estas: “Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores”.

“Gracias por todo lo que nos has enseñado, jamás te olvidaremos. Seguirás presente cada día en nuestra memoria, descansa en paz. Te quiero, hermano”.

El mundo del baloncesto tampoco ha querido obviar sus condolencias. La selección nacional ha publicado: “El baloncesto español despide con tristeza a una figura indispensable en nuestra historia. Nunca te olvidaremos, querido Javier”.

El Real Madrid, el Unicaja, la Liga Endesa y el Comité Olímpico Español no han dudado, por supuesto, en mostrar su dolor por este fallecimiento.

Y, de igual modo, lo han hecho jugadores como Pau Gasol. Este ha realizado un tuit cargado de sentimiento: “Hoy es un día muy triste”.

“Nos deja un grande, un referente de nuestro baloncesto, el entrenador que me dio la imborrable oportunidad de debutar con la selección absoluta. Mi profundo pésame a los familiares y seres queridos. Descansa en paz, querido Javier”.