La diputada socialista Isaura Abelairas

Luto en el PSOE: Fallece Isaura, madre de dos hijas y una gran luchadora

La política lucense falleció a los 69 años a causa de un cáncer

Vigo llora la pérdida de Isaura Abelairas Rodríguez, política del PSOE que ha fallecido este jueves a los 69 años. La exdiputada socialista nacida en el municipio lucense de Taboada, luchaba desde hace cuatro años contra un duro cáncer.

Maestra de profesión, la exdiputada entró en política municipal hace 20 años en la ciudad de Vigo. A su vez, finalizó esa etapa con la anterior legislatura de Abel Caballero, trabajando en la Concejalía de Bienestar Social.

En 2018 fue diputada en el área de Igualdad, con Carmela Silva al frente del organismo de Pontevedra. En 2020 entró en las listas del PSdeG-PSOE para las Elecciones Autonómicas de julio. Por aquel entonces, Gonzalo Caballero estaba al frente del partido, y se hizo con el acta de diputada en O Hórreo.

Abelairas padecía carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar. Tras confesar públicamente en un periódico gallego que padecía cáncer, comenzó su batalla.

La política mostraba en redes sociales cómo hacía frente al cáncer.  Isaura alternaba su labor política con sus visitas al hospital para pasar sus sesiones de quimioterapia. «Yo me visto como si fuera a un acto muy importante, porque este es un acto muy importante para mí», contaba.

Los mayores apoyos de la política socialista durante su enfermedad

Isaura era madre de dos hijas, Patricia y Xela. Ellas eran sus grandes apoyos, junto con Andrés, su pareja, que siempre estuvo a su lado.

Este jueves, ambas anunciaban a sus seguidores de Facebook su fallecimiento: «Queridos amig@s de facebook, ayer de madrugada nuestra madre nos dejó. Se fue en paz rodeada de tod@s nosotr@s, después de sufrir y luchar como solo ella sabía».

«Recibid todo nuestro cariño y agradecimiento porque nosotras nos sentimos afortunadas de ser sus hijas. Una luchadora llena de amor y luz, que a tantas y tantos ayudó, única e irrepetible. Gracias mamá».

El cuerpo de la fallecida fue trasladado al tanatorio vigués de Pereiró. Allí pudo ser despedido por familiares, allegados y amigos de la política fallecida.

Ayer se ofició una misa en la propia capilla y a continuación los restos mortales fueron llevados a Lugo. En el cementerio de su pueblo, Taboada, descansará su cuerpo. Lo harán junto a las tumbas de sus padres y de su hermana pequeña, Fe Abelairas, fallecida en 2019.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, llora su pérdida

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado el pésame a la familia de la política del PSOE. El regidor, afirmó emocionado que «fue una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa».

Caballero ha declarado el luto oficial y las banderas ondearán a media asta. Asimismo, se abrirá el salón de plenos del ayuntamiento vigués con un libro de firmas para que la gente pueda recordar a la fallecida.

También el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado el pésame desde su cuenta de Twitter. «Nos dejó una gran compañera y amiga, mi querida Isaura, siempre socialista y feminista, optimista y luchadora hasta el último momento».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, también se despedía. «Me siento muy triste. El fallecimiento de Isaura Abelairas es un golpe duro para mí, hasta siempre, compañera».

Será reconocida en un homenaje de la Diputación

Además, Carmela Silva, anunciaba en las últimas horas que habrá un acto de reconocimiento a la figura «inigualable» de la lucense. Para Silva, la política lucense era una «feminista comprometida y con una larga trayectoria en el municipalismo, que merece todo nuestro reconocimiento».

Silva puso en valor la trayectoria de la exdiputada destacando el progreso social de Vigo y de la provincia de Pontevedra. A su vez, afirmó que siempre luchó por el feminismo y peleó por los derechos de las mujeres.