Fallece de manera inesperada uno de los principales imputados en el caso ERE

Su abogado confirma que, a falta de la autopsia, todo indica que ha fallecido de un infarto

Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso ERE.
La autopsia determinará las causas de la muerte, aunque todo indica que habría muerto de un infarto. | España Diario

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y uno de los principales imputados en la pieza política de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), Francisco Javier Guerrero, ha fallecido este domingo.

Así lo ha confirmado a Europa Press su abogado, Rafael Ramírez-García del Junco, quien ha indicado Francisco Javier Guerrero «empezó a sentirse mal de madrugada» y que «a falta de que la autopsia confirme la causa de su fallecimiento, parece que ha sido un infarto».

El letrado ha asegurado que Guerrero «estaba bien» y que en los últimos meses presentaba una actitud «animada» porque «parecía que le iban a empezar a salir mejor las cosas».

Guerrero fue condenado en noviembre de 2019 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla a siete años, once meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, por el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas con las que fueron financiados los ERE fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas.

En junio de este año, Guerrero formalizó su recurso de casación con destino al Tribunal Supremo (TS) alegando cuatro motivos, comenzando por una «infracción de preceptos penales, así como otras normas que deberían necesariamente ser observadas para dictar sentencia», pues la sentencia impugnada no tiene en cuenta «legislación aplicable» en el caso, como la orden ministerial de 1994.

Vox pedirá explicaciones sobre el caso ERE

Vox ha anunciado este viernes que va a pedir explicaciones al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, por la decisión de la Junta de solicitar el archivo de cinco piezas desgajadas del sumario del caso de los expediente de regulación de empleo (ERE) irregulares, como ha informado el Abc.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha rechazado dicho posicionamiento y ha considerado «incomprensible» la actuación que está siguiendo el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía aunque «tampoco nos sorprende porque está en la línea de lo que ha venido haciendo en tiempos pasados».

«No tiene mucho sentido que aboguen por el archivo de la causa porque la Junta es la administración perjudicada pero, además, los perjudicados somos todos los andaluces», ha insistido Hernández.

Por tanto, para Vox es «una absoluta falta de respeto porque es dar por perdida cualquier posibilidad de recuperar el dinero malversado», de ahí que anuncie que van a pedirle explicaciones al consejero de Presidencia.


Comentarios

envía el comentario