Luto en el mundo gastronómico mexicano tras la pérdida del reconocido chef, Armando Cajero. El joven cocinero se encontraba dirigiendo sus proyectos de restauración Na’an y Harina y Sal, en Cholula, (Puebla).
Cajero ha fallecido este miércoles 20 de octubre a la corta edad de 31 años. Todas las informaciones apuntan a que le sobrevino la muerte debido a varias complicaciones de salud derivadas de una pancreatitis.
La impactante noticia ha causado un impacto de calado en todo el gremio culinario mexicano. Y es que el famoso chef mexicano estuvo participando hace solo tres días en el evento Cofradía Mixteca. Un evento que tuvo lugar en la Mixteca y Ciudad de Oaxaca.
Armando Cajero, con apenas 31 años de edad, era un referente en cuanto a los hongos comestibles de Puebla y la Mixteca. Además, siempre era tenido en cuenta por sus trabajos en torno a las técnicas de panadería.
Hay que destacar que en el restaurante Na’an Cajero se especializó en cocina estacional. Siempre tuvo presente enfocar este tipo de cocina al ingrediente y a su variabilidad.
En la carta de su local, Cajero daba el mismo valor a los pescados frescos o productos de la huerta. Y como no podía ser de otra manera, las pizzas y pan siempre han estado presentes en su cocina.
Harina y Sal fue su proyecto de vida, en el que volcó años de dedicación e investigación alrededor de harinas, masas y cocciones. El repertorio de panes, lo mismo realizado con técnicas tradicionales, que de vanguardia, fue siempre algo digno de verse, probarse y admirarse.
Lloran la muerte del joven chef Armando Cajero
Tras salir a la luz la fatal noticia de su muerte, las redes se han llenado de mensajes de admiración por el fallecido.
La guía México Gastronómico publicaba este sentido tuit en su cuenta oficial. "Nos sumamos a las condolencias por la sensible partida del chef Armando Cajero gran talento de la cocina poblana. Gracias por habernos abierto las puertas a tus sabores inolvidables, un abrazo con todo cariño a su familia y amigos, y descanse en paz"
Por otro lado, la revista La Campiña no quiso ser menos y escribió un emotivo tuit, recordando el buen hacer del chef fallecido hace unas horas. "El equipo de La Campiña externa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del chef poblano Armando Cajero, creador de Na'an (cocina estacional). Sus creaciones, sabores y amor por la soberanía alimentaria siempre se quedarán con nosotros", rezaba el mensaje.
Hace tres años, en la revista Chefs jóvenes, 13 talentos que cambiarán a México, le dedicaron un bonito artículo. Alabaron su trabajo y sus buenas maneras en el mundo de la restauración.
"Armando Cajero es como los buenos vinos: cuando te lo presentan no sabes cómo evolucionará, pero después de un rato comienzas a descubrir su verdadero carácter. Recuerda que sus padres lo obligaron a estudiar y comenzó con la fisioterapia. Como no era lo que quería, la dejó y se adentró en el mundo gastronómico", publicaba aquella revista sobre gourmets mexicanos.
"Viajó y conoció las cocinas del mundo: Perú, Brasil, Bélgica y Dinamarca"
"Después de terminar la carrera se dedicó a viajar y a conocer las cocinas del mundo: Perú, Brasil, Bélgica y Dinamarca. Al regresar, buscó a Daniel Nates para fundar el proyecto de Maizal con la idea de cenas pop-up con montajes elegantes y recetas poblanas".
"Luego, Cajero decidió abrir Na'an, un espacio que aprovecha los productos locales y endémicos. Definir a este cocinero no es fácil, porque su timidez indica que tiene una lluvia de ideas en cada respuesta que da. Como si fuera una olla de presión que en cualquier momento explotará desbordando genialidad", rezaba el texto.