Imagen del periodista Carlos Novia en RNE

Luto en la radio española: fallece repentinamente el periodista Carlos Novoa

Carlos Novoa perdió la vida a los 63 años a causa de un infarto

Luto en el periodismo asturiano tras la muerte de Carlos Novoa, uno de los comunicadores más queridos y reconocidos de las últimas décadas. 

Carlos Novoa falleció el pasado sábado a los 63 años debido a un infarto. Fue director de Radio Vetusta, la emisora municipal ovetense creada en 1993, pero no fue hasta 1995 cuando echaron a andar las emisiones.

Uno de los programas que más éxito cosechó fue Las mañanas de Vetusta, presentado en varias franjas horarias por Novoa, Regina Buitrago y Sonia Avellaneda.

Su fallecimiento llegó justo horas antes de que se disputase el derbi asturiano entre el Sporting y el Real Oviedo. Un encuentro que se llevó el club azul por un gol a cero. Hace unos días, el propio Novoa hizo una porra entre sus amigos y conocidos sobre el partido de rivalidad asturiana.

Fallece Carlos Novoa a causa de un infarto

El periodista se encontraba en su casa de Oviedo cuando sufrió un fuerte ataque al corazón. Por desgracia, los sanitarios, que fueron avisados por su familia, no lograron hacer nada por salvar su vida. Novoa estaba casado con Regina Cancelas, con quien tuvo cuatro hijos, y según sus amigos, era una "persona honesta, leal y cariñosa".

Imagen del periodista Carlos Novoa en un estudio de doblaje
El periodista Carlos Novoa ha fallecido a los 63 años a causa de un infarto | Estudio de Doblaje

Su muerte es un "duro golpe y deja desolado a Oviedo", lamentó horas más tarde de enterarse de lo sucedido la presentadora Arantxa Nieto. La periodista asturiana se ha visto "muy afectada" por la pérdida de su amigo Carlos Novoa.

Un referente en el periodismo asturiano

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, reflejó ayer su tristeza al saber de su fallecimiento. "Se ha ido un buen amigo, una persona que quería mucho a Oviedo y un gran oviedista. Su voz traspasó las fronteras de nuestra comunidad; era un referente de la comunicación española", señaló.

La concejala de Festejos del Partido Popular, Covadonga Díaz, también alabó la trayectoria de Carlos Novoa, a quien vio por última vez dos días antes de su muerte.

El periodista ovetense fue pionero en varios aspectos de su vida profesional. Comenzó su carrera en los medios como locutor a finales de 1979 en Los 40 Principales y más tarde entró en Antena 3.

Imagen de Carlos Novoa en una entrevista para la televisión
Carlos Novoa, durante una entrevista para la televisión | Cedida

José Vázquez, más conocido como el 'poli marchoso', se acordaba hace unas horas de aquellos años. "Empezó en la radio antes que yo y su fallecimiento es un palo muy grande", ha dicho apenado.

A su vez, Novoa formó parte del equipo de deportes liderado por José María García, y durante cinco años llevó la comunicación del Colegio de Abogados de Oviedo.

Joaquín, el español que ha muerto a manos de su novia cerca de Tarragona

Carlos Novoa también fue actor de doblaje

Además, Carlos Novoa fue locutor de varias emisoras y actor de doblaje. Uno de sus últimos programas conocidos fue Oído Cocina en la Radio Pública del Principado de Asturias, RPA.

Varios compañeros de profesión señalaron ayer que "fue el primero que retransmitió un partido en asturiano"; porque cuando dijo adiós a Radio Vetusta, en 2008, siguió creciendo en el ámbito periodístico.

Este fue actor de doblaje gracias a Gonzali Producciones con diversos papeles, estando en 2013 en la primera película doblada al asturiano que emitió la TPA. Así, dio voz a Marlon Brando en El Rostru Impenetrable, trabajo reconocido con el Premio Take.

Sus restos fueron incinerados este domingo por la mañana en la intimidad familiar, según desvelaron sus allegados. Asturias, y especialmente Oviedo, intenta recuperarse de un mazazo como la muerte de un comunicador tan joven como era el bueno de Carlos Novoa. Uno de los referentes en la comunicación asturiana y que nos deja antes de tiempo para desconsuelo de los que más le querían.