El cantante Nick Kamen

Conmoción en la música: Fallece demasiado joven el cantante Nick Kamen

Triunfó en los 80 y 90 con temas como 'I Promised Myself'

Este miércoles todo el mundo de la música está de luto después de que haya marchado demasiado pronto la que posiblemente fue una de las estrellas juveniles más conocidas a finales de los 80. Hoy se conocía el fallecimiento del artista, cantante y también modelo Nick Kamen cuando tan solo contaba con 59 años. El encargado de dar la triste noticia ha sido el también cantante Boy George, que se despedía de él a través de sus redes sociales, concretamente a través de Instagram. 

Como decíamos, posiblemente Nick Kamen pasará a la historia como uno de esos cantantes capaces de generar muy pocos pero realmente grandes éxitos. Pero antes empezar su carrera musical se hizo conocido por otra de sus facetas. 

Ivor Neville Kamen, que este era su verdadero nombre, saltó a la fama en 1985, cuando apenas tenía 18 años. Aquel año protagonizó un anuncio de la marca de ropa Levi's donde se le podía ver en una lavandería, apenas vistiendo unos calzoncillos. Esa imagen con poca ropa fue la que llamó la atención de muchas otras marcas, pero también de algún representante y compañía musical, viendo la gran repercusión que estaba teniendo entre chicas jóvenes de todo el mundo. 

Mientras se preparaba para iniciar su carrera discográfica hubo otro momento que lo catapultó definitivamente. Fue pocos meses después de alcanzar la fama mundial gracias a ese anuncio. De repente le llegó una oferta directa de una estrella mundial que quería colaborar y cantar con él: Madonna. 

Y así fue juntos interpretaron una canción compuesta por Stephen Bray. Hablamos de 'Each Time You Break My Heart'. La reina del pop siempre destacó que quisO colaborar con él por su «carisma» y su «hermosa voz». «Ese chico lo tiene todo», llegó a decir. Y la realidad es que para ser el debut de Nick Kamen no les fue nada mal. Llegaron a alcanzar el número 5 en las listas de éxitos británicas, además de otros reconocimientos en otros países. 

Nick Kamen - Each Time You Break My Heart - 1986

Viendo que realmente se podía dedicar a la música no dudó en dar pasos en ese sentido. En 1987 publicó su primer disco homónimo donde incluyó su single con Madonna, además de otros temas propios y versiones de canciones antiguas. 

Publicó un segundo disco en 1988, titulado 'US', donde volvió a colaborar con la estrella americana en 'Turn Up'. Ese mismo año, esa canción formó parte de la banda sonora de la película 'Cariño, he encogido a los niños'. Pero sin duda su gran éxito llegó en 1990. Fue entonces cuando compusó la canción 'I promised my self'. Pensada inicialmente como tema melódico, una versión más bailable se hizo muy popular en todo el mundo, llegando a conseguir el número 1 en ocho países europeos. 

Nick Kamen - I Promised Myself Full HD

Su carrera de éxitos se alargó un poco más hasta 1992, lanzando otros dos álbumes hasta ese año. A partir de ahí, desapareció de la parte más mediática aunque los que lo conocían confirman que seguía haciendo música en Londres de manera más independiente.  

La despedida de aquellos que le querían

Como decíamos, la persona que ha dado la triste noticia ha sido otra de las grandes estrellas británicas de los 80, el cantante y exmiembro de Culture Club, Boy George. Ha escrito un breve mensaje en su cuenta de Instagram deseando que descanse en paz «¡el hombre más bello y dulce, Nick Kamen!». 

Él no ha sido el único que se ha querido despedir de Nick Kamen. Otros como la diseñadora Susie Cave, mujer del músico Nick Cave, han lamentado la muerte de su «querido amigo» u cantantes como Kavana han destacado como era «bello por fuera y por dentro».