Científics investigadors busquena  contrarrellotge una vacuna contra el coronavirus

La extraña enfermedad infantil relacionada con el coronavirus que se ha disparado

Estados Unidos ha registrado un brote muy importante

Una misteriosa enfermedad relacionada con el coronavirus que afecta a los niños ha provocado cinco muertos y más de 100 casos positivos en los Estados Unidos. A estas alturas, las autoridades sanitarias están investigando la patología, que de momento recibe el nombre de Síndrome Inflamatorio Multisistemàtic Pediátrico (PMIS).

Nueva York es la ciudad estadounidense que reúne más casos. La jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Nacional de niños de Washington, Roberta Debiasi, señala que «muchos niños llegaban con  fiebre alta,dolor abdominal  y presión sanguínea baja».

La enfermedad de Kawasaki

La citada enfermedad, que ahora mismo se está tratando de identificar, tiene unos síntomas muy similares a la enfermedad de Kawasaki, causando principalmente inflamaciones muy graves en las arterias coronarias. En este sentido, un estudio publicado en la revista 'The Lancet', afirma que el  Covid-19 podría estar relacionada con esta enfermedad. La investigación, hecha por un grupo de expertos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, analizó diez casos de niños que registraban síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Los investigadores indican que este síndrome es muy poco común y que los niños «se mantienen mínimamente afectados» por la «infección del  Covid-19 en general». En este sentido, entre el 2015 y mediados del pasado febrero se registraron 19 casos de Kawasaki en la provincia de Bérgamo mientras que del 18 de febrero al 20 de abril se han confirmado 10 nuevos casos.

Un incremento que se podría considerar muy significativo aunque los expertos aún no quieren sacar conclusiones definitivas. Ocho de cada diez niños ingresados con síntomas de Kawasaki dieron positivo por coronavirus  en las pruebas de anticuerpos. Todos sobrevivieron aunque los que enfermaron durante la pandemia presentaron síntomas más graves respecto a los que fueron diagnosticados antes.

Sólo una pequeña proporción de niños presenta síntomas de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki afecta, sobre todo, a menores de 5 años y normalmente no es mortal si se trata debidamente en un hospital. Sin embargo, se desconoce que la provoca. La principal hipótesis se debe a que es una «reacción inmunológica exagerada» a una infección. Una de las autoras del estudio, Annalisa Gervasoni, explica que «sólo una proporción muy pequeña de niños infectados por Covid-19 presenta los síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, es importante comprender las consecuencias del virus en los niños».

Por todo ello, los doctores recuerdan que los casos del síndrome que afecta a los niños y niñas son un porcentaje muy bajo que se ha concentrado en la costa este de Estados Unidos y en Europa, aunque reconocen que el número de pacientes es mayor del que se esperaban.