Salmón fresco en un mercado de alimentación

Sal de dudas: ¿Puedes contagiarte del Coronavirus comiendo salmón?

Las autoridades chinas han puesto en circulación el rumor tras haber detectado un nuevo foco en un mercado de Pekín

Salmón fresco en un mercado de alimentación
Circula el rumor de que puedes contagiarte de coronavirus comiendo salmón | España Diario

Tras las primeras informaciones de un nuevo brote de contagios en torno al mercado de Xinfadi en Pekín, China, las autoridades sanitarias chinas han extendido durante las últimas horas una inquietante teoría acerca del origen de la transmisión: el consumo de salmón. Pero, ¿puede realmente el consumo de salmón provocar Coronavirus?

Xinfadi es el mercado mayorista de verduras más grande de la capital y las autoridades chinas cerraron sus instalaciones después de encontrar  45 asintomáticos entre los vendedores del recinto. Pero además, informaron que el virus había sido encontrado en una tabla de cortar de un vendedor de salmón importado, lo que disparó los rumores sobre la transmisión.

La Organización Mundial de la Salud se apresuró a negar la vinculación entre el coronavirus y el consumo de salmón. «No podemos concluir que el salmón es la  fuente de infección  sólo porque se detectó un nuevo coronavirus en una tabla de cortar», dijo un funcionario de la OMS.

La hipótesis con la que se trabaja ahora mismo, mucho más fiable que las informaciones de las autoridades chinas, es que la tabla pudo haber sido infectada por el propio  vendedor u otras personas contagiadas o productos que llevaran el virus.

Hasta ahora, la ciencia ha indicado que los huéspedes del coronavirus son en su mayoría mamíferos y es casi imposible que el salmón se infecte con Covid-19. Así lo ha afirmado el virólogo de la Universidad de Tsinghua,  Cheng Gong, que ha recordado que no hay evidencia que demuestre que el coronavirus se pueda transmitir a los humanos a través de  los alimentos y la bebidas, ya que las rutas de transmisión son las vías respiratorias.

Así que misterio resuelto: no, no puedes contagiarte del Coronavirus a través del consumo de salmón. Sin embargo, el virus sí puede sobrevivir en la  superficie de un objeto  durante horas o unos pocos días, y en el caso del salmón refrigerado, si fue transportado por aire a baja temperatura, teóricamente es posible que el virus sobreviva.

La teoría china: fue importado desde Europa

China tiene como proveedores oficiales de pescado azul a Chile, Noruega, Islas Feroe, Canadá y Australia, que son los países que proveen a todo el mundo con unas 80.000 toneladas de salmón congelado en un año. 

El rumor sobre la posible vinculación entre el contagio de Covid-19 y el consumo del salmón salió de las propias autoridades sanitarias chinas. El epidemiólogo Yang Peng declaró a la televisión china CCTV: «La secuencia del genoma muestra el virus fue importado desde Europa, aunque los científicos necesitan tiempo para esclarecer  cómo empezó la cadena de infecciones».

A la espera de esas aclaraciones, lo que descartan con rotundidad los científicos es que el contagio del coronavirus puedan producirse por las vías digestivas. «Hasta ahora no hay ningún caso confirmado de contagio del Covid-19 a través de los alimentos o sus envases», ha dicho la OMS en un comunicado estos días.