Sanitaria prenent la temperatura a una persona

Los expertos ya saben cuándo volveremos a vivir como antes del Coronavirus

La pandemia ha abierto las puertas a la digitalización del sistema sanitario para mejorar la eficiencia y reducir los costes

Medio año después de la llegada del Coronavirus, los españoles se van acostumbrando a convivir con los rebrotes y el constante temor a un nuevo repunte de los contagios. Mientras la mascarilla y las restricciones se van consolidando como algo normal, los expertos se preguntan cuándo volveremos a la antigua normalidad. Y es una cuestión matemática.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) concluye que la antigua normalidad podría volver en dos años. Esta es la conclusión de un estudio de cálculo partiendo de la premisa, además, de que se encuentre pronto la vacuna del Coronavirus.

El estudio señala que la vacuna es la única terapia para erradicar el virus, o reducirlo a unos niveles que sean manejables para los distintos sistemas sanitarios. Si esto sucede, en dos años nos podríamos olvidar de las mascarillas, la distancia de seguridad y las restricciones. Hasta entonces, el confinamiento será siempre una amenaza latente. 

Varios especialistas han puesto en común su experiencia a través de la Cátedra MySphera, donde han coincidido en señalar la ferocidad y virulencia de esta pandemia. Además, el sistema sanitario español no es tan fuerte como se cabría esperar, según el coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut, Juan Antonio Hueto.

«El reto es volver a la situación de normalidad anterior, y esto nos llevará un par de años como mínimo», dice este especialista, que vuelve a poner la vacuna como premisa imprescindible para llegar a ese punto. Dicho de otra forma, si la vacuna se retrasa, el plazo para volver a la antigua normalidad podría ir más allá de los dos años. 

Por otro lado, el profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York, José Pagan, cree que la pandemia ha abierto las puertas a otras tecnologías, como las apps para el control de los rebrotes o los avances para mejorar la eficiencia de los hospitales.  

En ese sentido, el líder de proyectos de Sanidad Digital del Grupo Telefónica, Julio Jesús Sánchez, apunta que la OMS debería haber tenido apps de rastreo desde el primer momento, y en todo caso deberán estar listas para afrontar nuevas oleadas.

El futuro de la sanidad

Los expertos hablan también de la «necesidad de evolucionar» en el área sanitaria. Vicente Traver, de la Universidad Politécnica, afirma que este avance debe ir de la mano de la digitalización y la tecnología, «elementos que hasta el momento hemos tenido al alcance de nuestra mano pero que, en muchos ámbitos, como el sanitario, no han sido explotados».

Este progreso se centraría primero en la satisfacción del paciente y los expertos explican que está demostrado que hay intervenciones a distancia que ayudan a mejorar su estado, además de mejorar la eficiencia de los recursos.

Julio Jesús Sánchez concluye con una explicación de lo que puede ser el futuro: «Ha quedado claro la gran oportunidad de futuro y de presente de la digitalización, para mejorar los servicios, los resultados en salud y la seguridad y la experiencia de pacientes y profesionales, al tiempo que mantenemos los costes en niveles asumibles».