Control policial del cierre perimetral en O Carballiño

Expertos dudan de la eficacia de los actuales cierres perimetrales: 'No tienen sentido'

Pese a todo la mayoría de comunidades han optado por hacerlo

España se encuentra ahora mismo en una segunda ola del coronavirus que en contra de los expertos vaticinaban ha llegado antes y con más fuerza de la esperada. Solo hay que ver el último balance publicado por el ministerio de Sanidad donde las cifras de contagios llegaban a un nuevo récord 25.595 y la incidencia por cada 100.000 habitantes se disparaba a los 485,28 casos.

Desde hace unos días todo nuestro vuelve a estar en Estado de Alarma para intentar frenar una curva que vuelve a tener una tendencia ascendente muy preocupante. Pero a diferencia de la primavera, ahora son los gobiernos autonómicos los que encabezan la lucha contra el virus pudiendo establecer sus propias medidas para combatirlo. Además de restricciones en aforos en comercios o restauracióno  la limitación de personas en reuniones sociales, la medida que más está siendo utilizada es la del cierre perimetral de sus territorios.

Hasta este viernes solo 4 han decidido no cerrar sus 'fronteras': Extremadura, Galicia, Baleares y Canarias. Tres de los que si lo han hecho además han cerrado perimetralmente todos sus municipios: País Vasco, Murcia y Cataluña, esta última solo los fines de semana. Luego está el caso particular de Madrid que se ha cerrado solo durante los días de puente.

Precisamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso es la que más ha cuestionado la eficacia de estas medidas llegando ha decir que no hay ningún estudio que la demuestre y que es mejor cerrar por áres básicas de salud.

Y en este sentido se manifestaba un intensivista de la comunidad en 'La Razón'. Explicaba que «Cuando en septiembre se decidió el cierre de las áreas sanitarias, se vio claramente un descenso de casos y hospitalizaciones, en las UCI siempre tarda algo más en verse, pero llegaron los resultados en dos semanas».

Este sanitario de un gran hospital madrileño explicaba que los cierres perimetrales en grandes áereas «no tienen sentido, porque se limitan las entradas, pero sus habitantes pueden seguir moviéndose». Para él seria mejor «confinar aquellas áreas más densamente pobladas con gran tasa de contagios. Hay que aislar a los enfermos, no a toda la población»

Valoraciones diversas de varios expertos 

Una de las más consultadas durante esta pandemia;la viróloga del CSIC, Margarita Val, aseguraba hace unos días, coincidiendo con el primer cierre de 9 ciudades en Madrid, que un confinamiento perimetral «no soluciona nada» y que lo que hay que hacer «es prevenir».

Otro experto, José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia explicaba en 'La Razón' que «no se pueden generar hipótesis porque faltan estudios» sobre todo para determinar «la frecuencia y distribución de los contagios, a quién le ocurre y dónde para poder determinar una estrategia».

Aun así según su opinión los confinamientos en territorios tan grandes como una comunidad autónoma no serían eficaces porqué «siguen permitiendo que la gente se mueva, lo único que evitas es que entren cepas nuevas de gente del exterior». Explica que «lo que verdaderamente funciona es hacer una buena inversión en atención primaria, en rastreadores para estudiar el origen de los brotes, y en test para que los resultados sean óptimos y lleguen en 24 horas» y tampoco se muestra partidario de volver a un gran confinamiento como el de marzo. 

Otro experto sanitario; Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, valoraba, en este sentido, que «se están buscando las fórmulas, pero todavía no hay ninguna perfecta». Considera que lo mejor sería dejar los cierres en el ámbito municipal y no de áreas de salud: «La gente no sabe muy bien a cuál pertenece. Además, a nivel operativo es más complicado y a la población hay que trasladarles ideas claras».