Puertas de un colegio con padres y niños con mascarilla

Un experto pide cerrar los colegios dos semanas para frenar la segunda ola

El profesor de Oxford, John Bell, cree que al final no habrá más remedio que parar las clases 15 días para estabilizar los contagios

Puertas de un colegio con padres y niños con mascarilla
El profesor de Oxford cree que no habrá más remedio que cerrar los centros educativos dos semanas | Europa Press

A finales de agosto el inicio del curso escolar se convirtió en la gran preocupación de cara a un posible aumento de los contagios y las autoridades se empeñaron en elaborar planes de contingencia para evitarlo. Sin embargo, la segunda ola ya está aquí y con la curva en pleno ascenso algunos ponen su mirada precisamente en los colegios.

El profesor de Medicina en la Universidad de Oxford, John Bell, experto inmunólogo y asesor del Gobierno británico en coronavirus, cree que es necesario un cierre de las escuelas durante dos semanas para rebajar las cifras de contagios.

El experto no niega que esto tendrá consecuencias no deseadas, pero también subraya que en estos momentos hay pocas maneras de controlar la segunda ola sin provocar daños: «Veo pocas maneras de controlar esto sin algún tipo de rotura del circuito, porque las cifras son muy dolorosas en algunos lugares». 

De forma clara, Bell ha asegurado que «al final tendremos que sacar a los niños del colegio por dos semanas, calmarlo todo y empezar de nuevo, a ser posible con un régimen de tests más riguroso». El rumor sobre un cierre de las escuelas nunca ha dejado de planear en el ambiente, pero esta es la primera vez que alguien lo dice de una forma tan rotunda.

Desde que se organizaron unos planes más o menos homogéneos en todas partes, tanto en Europa como en España, para asegurar el inicio de curso a salvo de los contagios, la prioridad de las autoridades, empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido la continuidad de las clases siempre que fuera posible.

Para ello se han organizado las clases de forma que haya grupos burbuja, para que en el caso de que haya un positivo se puede aislar solo ese grupo y el resto puedan seguir las clases sin problemas. Todas las medidas de prevención en las escuelas se subordinan a esta estrategia, combinando en la medida de lo posible las clases presenciales con las online.

En España se han tenido que confinar muchos grupos burbuja y ha habido algún sobresalto en más de un centro, pero en líneas generales las autoridades descartan que las clases en los colegios tengan un impacto directo en la oleada de contagios que estamos viviendo.

Algo que sin embargo no resta un ápice de la preocupación que muchos expertos y autoridades tienen sobre el riesgo de contagios en las escuelas y el papel que puede jugar en la segunda oleada. Por ahora, en España nadie habla de cerrar los colegios pero el experto de Oxford pone encima de la mesa un debate que en los próximos días puede dar que hablar.