Tres personas en la calle con mascarilla

Experto de Harvard: 'Solo hay una solución para España y es el confinamiento total'

Elvis García considera que es vital el confinamiento total de la población

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias de la Universidad de Harvard, se ha mostrado tajante con la situación que vive España, y Europa en general, con la pandemia del Covid-19. El experto ha asegurado que la situación en España «se nos ha ido de las manos», y ha señalado que la única solución es ya un «confinamiento total» sumado a un paquete de medidas que asegure que el virus no se descontrole de nuevo.

En una entrevista radiofónica en 'Hora 25' de la 'Cadena Ser', García ha confesado que ahora mismo muere mucha más gente que cuando se estableció el primer confinamiento el 14 de marzo. «Yo soy de la opinión de hacer un confinamiento total hasta que bajemos otra vez, mantengamos otra vez el control, pero a la vez comenzar a establecer estrategias de verdad, que son test, rastreos y educar a la población», ha dicho.

El experto ha advertido que, sin eso, España no podrá salir de esta pandemia porque va a vivir una oleada de subidas y bajadas y va a alargar esta situación hasta que haya una vacuna. «Y yo creo que, en el fondo, es lo que los Gobiernos hacen. Patada y a seguir hasta que llega el próximo pico, encerramos a la gente... Esto no es una estrategia», ha criticado.

Sobre ello, el experto ha contado que los países asiáticos nos han puesto de manifiesto que hacer test les permite llevar una vida económica «medianamente normal. España pierde mensualmente miles de millones de euros por las limitaciones. Sin ser economista te digo que no necesitamos miles de millones de euros mensuales para hacer rastreos o una aplicación de móvil», ha asegurado.

«Estas medidas no son suficientes y menos con el despiporre que tiene cada región»

«¿Por qué no lo hacemos? Porque el Gobierno no sabe cómo hacerlo. Es algo muy nuevo y, sobre todo, están las competencias regionales. Es una pesadilla para el Gobierno y como no saben cómo hacerlo pues no lo hacen», ha sentenciado.

García ha afirmado, además, que el toque de queda es eficaz, «pero es relativo que sea suficiente. No es suficiente para controlar toda la pandemia. Categóricamente no. Estas medidas no son suficientes y menos con el despiporre que tiene cada comunidad autónoma», ha advertido.