Imagen de recurso con las figuras de dos ancianos en monedas de euro

España podría cambiar la jubilación de los trabajadores que han cotizado durante años

La asociación Asjubi40 propone que se eliminen los recortes de las pensiones de las jubilaciones anticipadas

La comisión del Pacto de Toledo, la encargada de las pensiones en el Congreso, estudiará la reivindicación de la Asociación de Jubilados (Asjubi40), para que se quiten los recortes de las pensiones de las jubilaciones anticipadas si los ciudadanos acumulan cotizaciones superiores a 40 años en activo. 

La presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, se entrevistó la semana pasada con representantes de 'Asjubi40’ y con la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.  

La medida propuesta por Asjubi40 podría hacerse realidad a finales de 2020

En dicha reunión se ha contemplado la opción de incluir esta posibilidad en alguna de las 20 recomendaciones que ha revisado el Pacto de Toledo y que podrían estar cerradas este mismo año 2020. 

Esos coeficientes reductores aplican recortes de la pensión total con respecto a la que correspondería a esa persona, que van del 1,6% al 2% por trimestre (entre un 6,5% y un 8% al año, respectivamente), variando según el tiempo cotizado.  

Así las cosas, habría un coeficiente reductor máximo del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses; otro del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. 

Además, habría otro del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses; y un mínimo del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Francisco Martín ve predisposición para mejorar las condiciones de estos jubilados

El portavoz de Asjubi40, Francisco Martín, aseguraba que tras reunirse con Valerio ha reafirmado la predisposición existente entre los partidos políticos y ha deseado que no se «pierda el consenso inicial» que le hicieron llegar los diputados para mejorar las condiciones de estos jubilados. 

Finalmente, Barrera ha remarcado que durante la crisis de 2008 y, «gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral, se despidieron casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años».