Una espectacular bola de fuego cruza el cielo en una zona de España

El meteoro entró en contacto con la atmósfera a 57.000 km/h y se desintegró a 75.000 metros de altitud

Imagen de una gran bola de fuego cruzando el cielo
Una gran bola de fuego fue avistada esta pasada noche en Toledo | Archivo

Una impresionante bolade fuego, que fue visible desde toda España, atravesó anoche la provincia de Toledo, sobrevolando la ciudad de Talavera de la Reina, esta pasada noche del jueves al viernes, 4 de septiembre. El meteoro estaba compuesto de una roca incandescente proveniente de un cometa que entró en contacto con la atmósfera a la friolera de 57.000 kilómetros por hora y se desintegró a 75 kilómetros de altura.

El astrofísico José María Madiedo, del Institutode Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha dado detalles sobre este fenómeno que fue registrado desde diferentes estaciones astronómicas, entre ellas desde el Complejo Astronómico deF La Hita, en La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. El avistamiento se produjo sobre las 3:14 horas de la pasada madrugada. La trayectoria por la que surcó el centro de España fue desde la toledana comarca de La Jara, hasta desintegrase a pocos kilómetros al norteste de la ciudad de Talavera.

El brillo máximo se dió sobre Talavera de la Reina, pero fue visible desde muchos puntos de todo el país debido a su fuerza. El asteroide entró en contacto con la atmósfera y se destruyó. En el siguiente vídeo, grabado por los detectores del proyecto Smart, se puede ver la trayectoria de la bola. Los detectores de Smart operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN – Southwestern Europe Meteor Network).


Comentarios

envía el comentario