Doscover Bolido Asteroide ESP

Una espectacular bola de fuego cruza el cielo en una zona de España

El meteoro entró en contacto con la atmósfera a 57.000 km/h y se desintegró a 75.000 metros de altitud

Una impresionante bolade fuego, que fue visible desde toda España, atravesó anoche la provincia de Toledo, sobrevolando la ciudad de Talavera de la Reina, esta pasada noche del jueves al viernes, 4 de septiembre. El meteoro estaba compuesto de una roca incandescente proveniente de un cometa que entró en contacto con la atmósfera  a la friolera de 57.000 kilómetros por hora y se desintegró a 75 kilómetros de altura.

El astrofísico José María Madiedo, del Institutode Astrofísica de Andalucía  (IAA-CSIC), ha dado detalles sobre este fenómeno  que fue registrado desde diferentes estaciones astronómicas, entre ellas desde el Complejo Astronómico deF La Hita, en La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. El avistamiento se produjo sobre las 3:14 horas de la pasada madrugada. La trayectoria por la que surcó el centro de España  fue desde la toledana comarca de La Jara, hasta desintegrase a pocos kilómetros al norteste de la ciudad de Talavera.

Fireball over central Spain (Sep. 4) // Bola de fuego sobre el centro de España (4 de septiembre)

El brillo máximo se dió sobre Talavera de la Reina, pero fue visible  desde muchos puntos de todo el país  debido a su fuerza. El asteroide  entró en contacto con la atmósfera  y se destruyó. En el siguiente vídeo, grabado por los detectores del proyecto Smart, se puede ver la trayectoria de la bola. Los detectores de Smart operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN – Southwestern Europe Meteor Network).