Monedas y billetes de euros

Los 10 españoles más ricos: todos los millones que tienen

Los grandes elencos empresariales españoles y su patrimonio neto

La pandemia ha afectado a la mayoría de hogares españoles en sus dos pilares fundamentales, la salud y el dinero. A pesar de que en lo primero el Covid no realiza distinciones, una de las listas que más llama la atención anualmente es la vinculada al capital. En este aspecto, los protagonistas no han variado mucho, lo que sí ha cambiado es su posición con respecto a otros que ya pertenecían a la lista. Os dejamos los más ricos de España:

Amancio Ortega

Si bien Inditex anunció una reestructuración de su base comercial con el cierre de 1.200 locales y la apertura de 450 nuevas tiendas, lo cierto es que este curso también ha sido difícil para el gigante textil. El efecto de la pandemia se tradujo en una caída del 19,6% anual y una capitalización de 79.575 millones, algo menos de 20 mil millones de euros menos que el curso anterior.

Además de otros movimientos financieros que acompañaron al grupo dirigido por Amancio Ortega, lo cierto es que su fortuna continúa siendo la mayor de España, con 60.440 millones de euros, que cae en total en un 16,8% con respecto al curso anterior. A sus 86 años el empresario afronta el retiro y una posición en la empresa únicamente como accionista, ya que el presidente es Pablo Isla.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Juan Roig Alfonso y familia

La familia Roig es uno de los capitales que menos se ha visto afectado por la crisis, y es que el sector de la distribución, aunque a un ritmo más lento ha sufrido un crecimiento durante la pandemia. La cadena valenciana tiene una valoración de 11.208 millones de euros.

Juan Roig y su entorno empresarial siempre ha estado vinculado con el mundo del deporte, ya sea por su asociación con el Valencia Basket, la fundación Trinidad Alfonso o el polideportivo L'Alquería del Basket. En lo empresarial, la familia valenciana ha acumulado más de 700 millones de euros en conceptos de dividendos que provienen del gigante alimentario. La fortuna total del presidente de Mercadona asciende a 9.350 millones de euros y le sitúa segundo en la lista.

Rafael Del Pino y familia

Los cinco hijos del empresario Rafael del Pino Moreno regentan el legado empresarial de Ferrovial, una de las empresas de construcción más importantes del sector. La pandemia ha sido duro en términos de empresa, ya que sufrió una caída del 18% el pasado curso y su capitalización tasada en 16.277 millones de euros. El patrimonio neto de la familia descendió en un 20,48% con respecto al curso pasado, lo que le ha costado el segundo puesto del ranking y les deja en una cuantía de 8.000 millones de euros.

Sandra Ortega Mera

La hija del empresario creador de Inditex mantiene en Oleiros un estilo de vida en apariencia sencillo y discreto junto a sus tres hijos y su marido, Pablo Gómez. Su principal ocupación es la fundación Paideia Galiza, fundada en 1986.  Cuenta con un patrimonio neto de 5.690 millones, un 15,7% menos que el año anterior, pero que le sitúa a las puertas del podio del capital español.

Sol Daurella Comadrán y familia

Son la mayor fortuna de Cataluña con 5.550 millones de euros, un 12,46% menos que el año anterior. El negocio Daurella se basa —entre otras actividades— en el embotellamiento de Coca Cola a los países de Europa occidental, negocio que está valorado en unos 4.000 millones de euros. 

Un top 10 que no baja de los 2.000 millones de euros

El sexto puesto lo ocupa Francisco y Jon Riberas Mera, al cargo de la Corporación Gestamp y Gonvarri. El empresario automovilístico ocupa una fortuna de 4.930 millones de euros. Le sigue la Familia Entrecanales, propietarios de Acciona y con un capital que asciende a los 4.790 millones de euros.

Dos grupos empresariales que han caído una posición este curso son la Familia March Delgado, del grupo March y la Corporación Financiera Alba, que suman una cuantía de 4.460 millones; seguidos por Victor Grífols Roura y familia, que mantienen 3.490 millones de euros a través de Grifols y Scranton Enterprises.

El último puesto de este ranking lo ocupa Antonio y Jorge Gallard Ballart, al frente de Almirall y Vithas, núcleos empresariales que suman un total de 2.850 millones de euros en patrimonio.