A poco más de tres meses para que Reino Unido y la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre Gibraltar, España avisa de que si Londres no ofrece algo a cambio, los gibraltareños necesitarán pasaporte para entrar y salir del territorio nacional. Ahora se tiene que tomar una decisión sobre Gibraltar, que en 2016 votó no al Brexit, y permanecer en la Unión Europea.
En Exteriores dicen estar muy tranquilos porque el tiempo corre a favor de España: «Tenemos derecho de veto sobre cualquier aspecto relacionado con el peñón». De momento, se planea que si no hay acuerdo antes de acabar el año, el pasaporte pase a ser obligatorio.
Y es que el limbo en el que se encuentra ahora Gibraltar abre una oportunidad para que España pueda colar sus reivindicaciones históricas sobre el territorio de forma práctica. Por eso advierte de que si no hay cesiones por parte de Londres, a partir del 1 de enero de 2021 los 32.000 gibraltareños tendrán el aeropuerto como única salida y quedarán más encerrados.
De momento, en España prefieren esperar a que se resuelvan las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. Según el ministerio de Exteriores, que preside Arancha González Laya, «no tenemos prisa, si Reino Unido prolonga la negociación, a quien le presiona el tiempo no es a España».
Gibraltar pasó a ser hace dos años un tema preferencial para España, teniendo en cuenta por ejemplo que es el tercer territorio de la Unión Europea en renta per cápita. Entonces Josep Borrell, hoy Alto Representante de Política Exterior para la UE, se reunió con el primer ministro del territorio inaugurando una nueva fase en las relaciones entre España y Gibraltar.
Hacia la soberanía compartida
La estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por abandonar la política agresiva de los últimos ministros de Exteriores del PP y buscar una zona de prosperidad compartida en la región. Se trata de una diplomacia económica que tiene como objetivo último conseguir la soberanía compartida sobre Gibraltar.
Con esta intención, Arancha González Laya se reunió el 23 de julio con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ante la sorpresa de los medios de comunicación y la indignación de los miembros de la oposición.
Sin embargo, Exteriores explicó que la intención era hablar con las autoridades autonómicas, provinciales y municipales para analizar la situación y buscar soluciones para la prosperidad de la región. Pese a ser territorio español, la región suele estar bajo influencia de Exteriores.
El pasado 11 de marzo, España firmó un tratado internacional para regular la fiscalidad en ese territorio tan especial y que deje de ser un paraíso fiscal. El tiempo dirá si la estrategia de España es acertada o no, pero de momento ya está poniendo nerviosos a las autoridades locales, y a partir del 1 de enero de 2021 podría ser necesario el pasaporte o incluso el visado para entrar y salir de Gibraltar.