Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

El error de bulto del Gobierno que podría hacer perder millones de euros a España

Bruselas confirma que el ministerio de Industria aún no ha enviado ninguna petición para recibir los planes de ayuda al sector turístico

Con la llegada del Coronavirus y la crisis económica derivada de las restricciones, se ha abierto una lucha feroz en las instituciones europeas para conseguir las ayudas económicas. Pero para recibir dinero de Bruselas hay que pedirlo, y por eso sorprende lo que acaba de reconocer la Comisión Europea sobre las ayudas al turismo para España.

Según aseguró ayer la vicepresidente de la comisión para esta cuestión, Margrethe Vestager, «a fecha del presente escrito las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico».

Durante los más de seis meses que llevamos de pandemia otros estados han presentado sus proyectos para recibir ayudas destinadas a levantar el turismo. Y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 18 de junio un plan de impulso al sector turístico valorado en 4.250 millones, el ministerio de Industria ni se ha puesto en contacto con las autoridades europeas para recibir los planes de apoyo.

En concreto, se han autorizado ayudas al turismo o al transporte en una decena de estados de la Unión, como Dinamarca, Francia y Polonia. Pero a la pregunta del eurodiputado de Ciudadanos, Juan Ramón Bauzá, de si la Comisión Europea tiene constancia de una petición específica de ayudas al sector turístico, la respuesta de Vestager fue rotunda: «No».

Según el propio Bauzá es «una cadena de engaños, vergonzoso», y ha recordado que muchos estados ya están recibiendo las ayudas mientras España, donde el turismo supone el 12% del PIB, aún se han pedido formalmente.

En cambio, Europa sí ha aprobado planes de ayudas generales para España que benefician al sector turístico, como aplazamiento fiscal o ayudas a autónomos. O la aprobación del Fondo de Apoyo a la Solvencia para salvar empresas turísticas como Globalia.

Las ayudas siguen en pie 

Puede que aún no sea tarde para España, ya que la propia Vestager conformó que la Comisión sigue evaluando con carácter prioritario las medidas de ayuda a los estados miembro relacionadas con las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Sin ir más lejos, esta misma semana se han aprobado 193 millones de ayuda para el gobierno de Polonia. 

Por su lado, la Cámara de España advierte que no basta con las medidas generales tomadas hasta ahora, sino que hay que avanzar hacia un plan específico. Entre las medidas reclama la suspensión del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al sector turístico para todas las empresas, con independencia de su volumen de negocio.

Es una de las que se incluye en el documento «Medidas para garantizar la subsistencia y recuperación del sector turístico ante la crisis del Covid-19» elaborado por la Cámara de España. Las empresas del turismo consideran que la situación es catastrófica, mientras se centran ahora en asegurar la ampliación y flexibilización de los ERTE para su sector.