El ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant la roda de premsa d'aquest 28 de juliol del 2020

'España es un destino seguro'. El ministro de Sanidad llama al turismo pese al Covid

Salvador Illa considera que el país es un lugar seguro para viajar si se cumplen los protocolos adecuados

El ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant la roda de premsa d'aquest 28 de juliol del 2020
Salvador Illa califica a España de destino seguro para el turismo | ACN

Son épocas convulsas para el turismo. El virus que ha asolado el mundo entero en los últimos meses ha cambiado los planes de muchos turistas que pensaban venir a España.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado hoy en unas jornadas del PSC en Palamós, Girona. Allí ha calificado a España de «destino seguro» para el turismo. Illa también ha expresado su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las Comunidades Autónomas ante los brotes de coronavirus.

En cuanto a la normativa y recomendaciones de países como Alemania a sus ciudadanos sobre no viajar a varias zonas españolas, el Ministro de Sanidad ha insistido en que respetando los protocolos se puede practicar turismo.

Para justificar esta opinión, Illa ha dado datos sobre los brotes que se están viendo por todo el territorio español. Más del 70 por ciento de estos son de menos de diez personas. Además, el 60 por ciento de los casos positivos son asintomáticos, ha recalcado.

El ministro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no tenerle miedo al virus, pero sí respeto.

La ausencia de Torra

En cuanto a la Conferencia de Presidentes del viernes, marcado por la ausencia de Quim Torra, ha comentado que «no hay voluntad del Gobierno de España de perjudicar a nadie, pero todo el mundo tiene que hacer su trabajo».

Salvador Illa ha considerado que «cada uno toma sus decisiones». Además, ha precisado que la cita fue «fructífera» en un ejercicio compartido de «cogobernanza» aplicada a los fondos europeos.

Responsabilidad ante todo

El Ministro de Sanidad ha insistido en expresar su apoyo al ámbito sanitario y ha querido dejar un mensaje positivo. Y es que ha señalado que «la presión hospitalaria sigue en niveles bajos» y las 50.000 pruebas PCR que se realizan diariamente en días laborables son «muchísimas».

Tampoco le preocupa al ministro la situación con los inmigrantes. El motivo es que ya que hay unos «protocolos que se están cumpliendo». Además, se garantiza que a esas personas que llegan a territorio español se les aplican las «medidas que corresponden».

Para terminar, Salvador Illa le ha pedido a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Aunque se ha mostrado comprensivo con su situación, les ha recordado que pueden transmitirle la enfermedad a sus familiares.