El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

Varapalo para el Gobierno: ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma

El partido denuncia que «no es el mecanismo adecuado. La centralización ha sido un error»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa
ERC ha decidido votar en cotnra este próximo miércoles. | España Diario

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga  del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

Los independentistas venían absteniéndose  en todas las prórrogas  que ha autorizado hasta ahora el Congreso  y en el último debate, su portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió de que cada vez estaban más cerca del 'no'.

Y es que, para los republicanos, ha quedado demostrado que «el estado de alarma  no es el mecanismo adecuado» para gestionar la crisis  del coronavirus  y la «centralización»  en la que se ha traducido su aplicación «ha sido un error».

Desde que se declaró el estado de alarma  el pasado 14 de marzo, los de Oriol Junqueras  han denunciado la utilización de esta figura constitucional porque implicaba la retirada de competencias a la Generalitat  y los demás gobiernos autonómicos, pero hasta ahora siempre se habían abstenido «por responsabilidad» y para dar un voto de confianza al Gobierno.

Si no nos escuchan, no se lo vamos a facilitar

Pero, según informan fuentes de ERC, visto que el Gobierno  ha desoído todas sus reclamaciones para la devolución de las competencias autonómicas, ya no  pueden seguir facilitando  la aprobación  de una nueva prórroga.

«Pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado», argumentan desde la formación republicana, que ha decidido virar al 'no' coincidiendo con el inicio de la denominada desescalada.

Junts, socio de gobierno de ERC  en el Cataluña, ya pasó de la abstención al no en la votación de la tercera prórroga, el pasado 22 de abril. Ahora los dos miembros del Ejecutivo  de Quim Torra coincidirán en el 'no', posición que mantiene la CUP, el tercer partido soberanista catalán con presencia en el Congreso, desde que se votó la segunda ampliación del estado de alarma. También Vox  repetirá el voto negativo que mantiene desde principios de abril.

Los republicanos  argumentan que Cataluña  debe tener plenas competencias para decidir cómo diseñar esta nueva fase  de desconfinamiento  e insisten en que los pasos a seguir serán mucho más «efectivos» si se adoptan desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social de cada territorio.