La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.
Los independentistas venían absteniéndose en todas las prórrogas que ha autorizado hasta ahora el Congreso y en el último debate, su portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió de que cada vez estaban más cerca del 'no'.
Y es que, para los republicanos, ha quedado demostrado que «el estado de alarma no es el mecanismo adecuado» para gestionar la crisis del coronavirus y la «centralización» en la que se ha traducido su aplicación «ha sido un error».
Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los de Oriol Junqueras han denunciado la utilización de esta figura constitucional porque implicaba la retirada de competencias a la Generalitat y los demás gobiernos autonómicos, pero hasta ahora siempre se habían abstenido «por responsabilidad» y para dar un voto de confianza al Gobierno.
Si no nos escuchan, no se lo vamos a facilitar
Pero, según informan fuentes de ERC, visto que el Gobierno ha desoído todas sus reclamaciones para la devolución de las competencias autonómicas, ya no pueden seguir facilitando la aprobación de una nueva prórroga.
«Pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado», argumentan desde la formación republicana, que ha decidido virar al 'no' coincidiendo con el inicio de la denominada desescalada.
Junts, socio de gobierno de ERC en el Cataluña, ya pasó de la abstención al no en la votación de la tercera prórroga, el pasado 22 de abril. Ahora los dos miembros del Ejecutivo de Quim Torra coincidirán en el 'no', posición que mantiene la CUP, el tercer partido soberanista catalán con presencia en el Congreso, desde que se votó la segunda ampliación del estado de alarma. También Vox repetirá el voto negativo que mantiene desde principios de abril.
Los republicanos argumentan que Cataluña debe tener plenas competencias para decidir cómo diseñar esta nueva fase de desconfinamiento e insisten en que los pasos a seguir serán mucho más «efectivos» si se adoptan desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social de cada territorio.