Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

Entran en vigor las multas de hasta 600.000 euros contra el Coronavirus

La Junta de Andalucía anuncia duras sanciones para atajar los 80 brotes activos que tiene en la actualidad

La Junta de Andalucía se ha puesto dura en la lucha contra el coronavirus. Se quiere evitar a toda costa nuevos focos y rebrotes provocados por aglomeraciones de gente en zonas de ocio, bares y discotecas, como los que se han producido en las últimas semanas.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Para ello, el Gobierno autonómico contempla multas leves de 100 euros para quien no lleve la mascarilla o la lleve mal puesta, multas graves, de 3.000 a 60.000 euros para aquellas personas que provoquen entre 15 y 100 contagios, y  sanciones muy graves de hasta 600.000 euros para establecimientos, sean supermercados o discotecas, que superen el aforo permitido y que provoquen 100 contagios o más.

Elías Bedondo se muestra tajante con los jóvenes

Estas medidas han sido justificadas por el portavoz de la junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha afirmado: «Seremos tajantes para que el régimen sancionador se cumpla a rajatabla. No hay remedio más eficaz en la lucha contra el virus que la responsabilidad de cada uno de nosotros, pero no todos somos responsables. Ante la falta de responsabilidad, solo queda la ley y las sanciones, porque aquí nos jugamos la vida y el empleo de las personas. Un ejercicio de irresponsabilidad tiene muchísimas consecuencias, te puede costar la vida, pero si ese contagio se expande, tendremos que tomar medidas de confinamiento».

Bedondo se dirigía especialmente a los jóvenes, que estos días han protagonizado escenas con botellones, aglomeraciones en discotecas y fiestas, que se han vuelto virales, como la imagen de un DJ escupiendo alcohol a los asistentes a un club de Torremolinos, que no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

Las multas se pueden imponer por no respetar el aislamiento y la cuarentena decretada por las autoridades para personas contagiadas o sospechosas, o para locales que abran sin permiso oficial después de haber sido cerrados, incumplan aforo o carezcan de distancia de seguridad entre personas, o presenten documentación falsa a las autoridades.