Manuel Amador Fernández, desaparecido hace una semana en España, ha sido localizado con vida. El joven de 23 años estaba ingresado en Hospital Clínico de Málaga cuando se le perdió la pista. Al parecer, el personal sanitario le concedió un permiso para salir a fumar que él aprovechó para fugarse.
El joven desapareció en Málaga el pasado martes, 20 de julio. Según informan medios locales, llevaba cuatro meses ingresado en el hospital, en la unidad de salud mental.
Su madre, María del Prado Fernández Pozuelo, explicó cómo estaban viviendo la situación. En una entrevista a El Cierre Digital, María explicó que desde que se fugó del hospital no habían tenido noticias de él. Manuel no se había puesto en contacto ni con su familia ni con ningún amigo que ellos conocieran.
"Estamos desesperados, hemos buscado por las calles, en parques... Hemos recorrido la ciudad, pero no sabemos nada. Tampoco sus amigos tienen idea de dónde puede estar", explicó la mujer.
María quiso dar a conocer la situación personal de Manuel para ver si la gente se animaba a ayudar. Quizás, si le veían desorientado por la calle o en algún lugar escondido, podían avisar a las autoridades.
El desaparecido llevaba cuatro meses ingresado en el Hospital Clínico de Málaga. Tiene una minusvalía del 80 % por la que necesita tratamiento y medicación. El joven lleva mucho tiempo ingresado en la unidad de salud mental mientras esperaba ser trasladado a otro centro.
La familia de Manuel denunció su desaparición rápidamente ante el miedo de que le hubiera pasado algo. Sus esperanzas estaban puestas en que se hubiera refugiado en casa de algún amigo que no hubiese contactado con la familia. O de algún amigo del que ellos no conocieran su existencia.
"Aunque tiene 23 años, su mentalidad es la de un niño. No queremos ponernos en lo peor, aunque a veces es inevitable pensar que alguien se haya querido aprovechar de su situación de vulnerabilidad, explicaba. "Manuel no puede ir a comprar solo, por ejemplo, porque se pierde con facilidad", exponía María del Prado.
La madre del joven pidió "por favor" que "si está encerrado en casa de algún amigo, que se pongan en contacto con nosotros".
La familia estaba muy preocupada porque, además, no era la primera vez que esto sucedía. Manuel ya había desaparecido otras veces, aunque en otras ocasiones acaba apareciendo a las pocas horas o días.
Esta ocasión ha sido diferente, porque estuvieron más de siete días sin saber nada de él. Por eso denunciaron su desaparición también en los medios y en las redes sociales. La familia del joven pidió la máxima difusión del caso por si alguien tuviese alguna pista que pudiese ayudar a encontrarlo.
Afortunadamente, el joven ha sido hallado ocho días después de su desaparición. Se desconocen más detalles sobre su hallazgo, como su estado de salud o dónde se encontraba exactamente. Lo que es casi seguro es que su familia podrá descansar tranquila ahora.
Localizado el poeta malagueño desaparecido en Almería
El de Manuel Amador es el segundo caso de desaparición solucionado en Málaga en las últimas horas. Hace tres días, otro malagueño, el poeta Salvador Martín Hueso, fue localizado después de otros tres días desaparecido.
Salvador había desaparecido el pasado 22 de julio en Almería, según explicaron sus familiares en redes sociales. Tras su hallazgo, agradecieron a todo el mundo el apoyo recibido en una situación tan complicada. Y también quisieron agradecer a la Policía y las autoridades los esfuerzos para "tener un desenlace feliz".
Fue el jueves, 22 de julio, cuando Salvador desapareció. El hombre, de 39 años, empezó a sentirse mal y fue trasladado por la Policía hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas. Pero ese lugar fue el último sitio donde se le vio.
Su familia, preocupada, denunció su desaparición y empezó a publicar imágenes suyas en las redes para intentar dar con él. Como en el caso de Manuel, se desconoce exactamente los detalles sobre su hallazgo, aunque sí se sabe que fue localizado con vida.