Test ràpid per detectar la COVID-19

Buenas noticias: Encuentran el primer fármaco eficaz contra el coronavirus

Estados Unidos autorizará utilizarlo tras observarse que acelera la curación de los pacientes

Test rápido para detectar la Covidien-19
Encuentran el primer tratamiento eficaz contra el coronavirus. | EspañaDiario

Un ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos ha encontrado el primer tratamiento que se ha confirmado eficaz contra el coronavirus, ya que se ha observado que ha conseguido reducir en un 31 % el tiempo necesario para vencer la enfermedad .

Así lo ha anunciado el director del instituto, Anthony Fauci, quien también asesora al presidente Donald Trump. Según 'The New York Times', el gobierno ya ha anunciado que prevé autorizar el antiviral 'Remdesivir' como tratamiento contra la Covid-19.

Un ensayo clínico demuestra su eficacia

Por norma general, la duración de la Covid-19 es de una media de 15 días, que es el tiempo que tardaron en superarla las personas que no recibieron el  'Remdesivir' como tratamiento. En cambio, las personas que sí recibieron el tratamiento tardaron 11 días en superar la enfermedad, acelerando el proceso de curación.

En cuanto a la mortalidad, el tratamiento también ha demostrado ser eficaz: los 2 grupos de pacientes analizados, el grupo al que no se suministró el tratamiento tuvo una mortalidad del 11%, mientras que en el otro grupo, que sí tomó el medicamento, la mortalidad se redujo hasta el 8%.

«Pensamos que realmente abre la puerta a que ahora tengamos la capacidad de tratar la Covid-19», explicó Fauci en el 'Financial Times'. «Es una prueba de concepto muy importante porque demuestra que un fármaco puede bloquear este virus. Puedo garantizar que, a medida que más personas, más empresas, más investigadores se impliquen, será cada vez mejor», aseguró.

Aunque los resultados observados son muy esperanzadores, la comunidad científica todavía debe validarlos. De hecho, hace unos meses ya se hizo un ensayo similar en China. Los datos preliminares ya sugerían que el tratamiento podría reducir la duración de la enfermedad, pero el país asiático entró en fase de superación de la pandemia y no tenía suficientes personas enfermas para ampliar los estudios y sacar conclusiones.

Otro estudio realizado conjuntamente en hospitales de Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa también indicó que el tratamiento con 'Remdesivir'  era efectivo, pero no se realizó con grupos de control de pacientes tratados con placebo, por lo que tampoco se consideran sus resultados como concluyentes.

Un tratamiento contra el ébola, principal arma contra el coronavirus

El 'Remdesivir' es un medicamento que originalmente se creó para combatir la epidemia de ébola que afectó a África entre 2014 y 2016. Lo que hace el fármaco es desactivar una enzima del ARN que algunos virus necesitan para reproducirse, y sin ella, pierden la capacidad de duplicar su genoma.

El fármaco nunca fue aprobado porque, tal y como ha pasado con el coronavirus  en China, la epidemia se controló antes de poder obtener resultados fiables sobre el tratamiento, aunque se mostró eficaz incluso teniendo algunos efectos secundarios.