El entrenador asistente del FC Barcelona, ​​Juan Carlos Unzue, asiste a una sesión de entrenamiento en Sant Joan Despí, España, el sábado 1 de abril de 2017

5 famosos que también sufren ELA, la enfermedad incurable de Matallanas y Unzué

Son muchas las campañas que se han llevado a cabo para darle visibilidad a esta patología

Existen muchas informaciones sobre el ELA, una de las patologías que ha recibido más viralización en la última década a través de los diferentes enfermos y las acciones mediáticas que han permitido una mayor comprensión con respecto a sus efectos. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a las neuronas y su funcionalidad desde el cerebro a la medula espinal, hecho que causa la pérdida del control muscular.

La también conocida como enfermedad de Lou Gehrig —por el jugador de béisbol a quien se le diagnosticó— tiene diferentes víctimas que se ha ido cobrando a lo largo de la historia, algunas de ellas han sido Carlos Matallanas, Juan Carlos Unzué o el científico Stephen Hawking. El drama de este último ha sido recogido en diferentes libros y cinematografías, aunque posiblemente la más reconocida es 'La teoría del todo'. Hawking fue diagnosticado con 23 años, se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijos. El científico fallecería en 2018 a causa de complicaciones causadas por la enfermedad. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En España existen varios casos reconocidos que han servido como cara de la enfermedad, el primero de ellos es el periodista Carlos Gómez Matallana. El exfutbolista no solamente le dio visibilidad a esta condición a través de su relato personal en un blog, sino que impulso la gravedad de la situación a través de Fundela, con diferentes actores del deporte, como el delantero de Atlético de Madrid, Fernando Torres o, el 'Mono' Burgos. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Juan Carlos Unzué o Constantino Romero

La figura del ELA ha conseguido muchos apoyos en este sector, de hecho la Federación Española de Fútbol se sumaba el pasado curso la lucha contra la enfermedad a través de la promoción del libro 'Pensando en Fútbol' de Manu Murie, y cuyos fondos se destinaron a combatir la enfermedad. El presidente de la FEF respaldó el proyecto y el exguardameta, Juan Carlos Unzué participó en la presentación del documento de forma telemática. Del libro, no solamente destacó su importancia por la labor de investigación, sino la transmisión de valores vinculados con el deporte.

Otra de las caras más reconocidas es la de Constantino Romero, que falleció a los 65 años de edad y que también padecía la enfermedad. El clásico de programas como 'Alta Tensión' en la televisión española fue uno de los primeros en darle voz a la patología en una época en la que ELA, no sonaba ni tan siquiera a una enfermedad. 

Felipe Saiz Vitalta, presidente y consejero delegado de la empresa Kellogg's, que también llegó a ser máximo mandatario de la Cámara de comercio de Estados Unidos, padeció esta patología. También el pintor y abogado Vicente Serna Orts, que falleció a los 57 años a causa de complicaciones generadas por la enfermedad.

El ELA no conoce cura y no entiende de estratos

La mayoría de dolencias no entienden del capital que haya de por medio y en muchos casos no existe una cura que permita hacerlas frente. En la lista de afectados se suma el premio Nobel en 2001, William Knowles o el vicepresidente estadounidense Henry A. Wallace. 

Otros políticos también han informado de su condición a través de diferentes medios, como el presidente de la República Checa, Stanislav Gross, el asesor de Bill Clinton, Jesse Brown o el asesor de Margaret Thatcher, Jesse Brown. La esclerosis lateral amiotrófica también ha afectado a otros personajes a lo largo de la historia, incluso a aquellos más conflictivos para la sociedad. En este espectro entra el Donald Neilson condenado por el asesinato de tres policías. También se señala en esta condición a Nicky Bianco, uno de los miembros más importantes de la Patriarca y que fallecería por esta complicación.