Decenas de personas han tenido que confinarse a causa de dos nuevos brotes de coronavirus surgidos en Andalucía en las últimas horas. En concreto, los dos focos se han localizado en la provincia de Granada y en la de Málaga. En ambos casos se está realizando un estudio de contactos y se están llevando a cabos pruebas PCR para determinar el alcance del brote.
El brote de Belicena (Granada)
Profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a un velatorio «multitudinario» celebrado en Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado en rueda de prensa que se trató de un velatorio con «alta asistencia» de personas llegadas de diversas poblaciones, algunas incluso a cierta distancia de Belicena, por lo que se está en fase de investigación.
Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta tarde comienzan las pruebas PCR a todos los asistentes.
La Junta también ha pedido apoyo al ayuntamiento para controlar quién fue a ese velatorio y hará uso de las nuevas tecnologías para obtener la máxima información al respecto.
En total, de los 15 brotes registrados en Andalucía —independientemente de la fase— nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos —siete más en 24 horas—. El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria.
Ha recalcado que se trata de «núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas» que están «aislados y controlados» y que tienen «muy poca repercusión clínica», por lo que se trata en todo caso de una situación «estabilizada» en fase de contención y de investigación.
Los familiares de la fallecida han dado positivo
El Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, ha informado en una nota de que han sido concretamente los familiares directos de una joven fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio, los que han dado positivo en Covid-19.
Explica el consistorio que ante esta circunstancia, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han activado de manera urgente todos los protocolos correspondientes para realizar pruebas PCR y un seguimiento directo a todos los vecinos de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.
Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que todas estas personas acudan de manera urgente al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde a partir de esta tarde a las 19.00 horas se realizarán PCR a todas ellas.
Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también este miércoles desde las siete de la mañana en el mismo lugar. En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.
Aislan a 27 personas en Ronda (Málaga) por otro posible foco de contagio
Un total de 27 personas permanecen en aislamiento en Ronda (Málaga) tras haber mantenido contacto en los últimos días con una persona mayor residente de un geriátrico de la localidad contagiada de coronavirus (Covid-19), quien finalmente ha fallecido este lunes en el Hospital Serranía de Ronda como consecuencia de la enfermedad.
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los hechos, las personas aisladas se tratan de diez trabajadores de distintas categorías profesionales entre atención primaria y hospitalaria, y otras 17 entre trabajadores y residentes del geriátrico. Casi la mitad de ellas han dado negativo en las pruebas PCR realizadas, pero faltan por hacérselas a algunas más y aun así se les repetirá a todos en diez días, cuando termine su aislamiento.
Además, el área de Medicina Preventiva y Salud Pública ha fijado vigilancia pasiva a algunos trabajadores más de atención primaria y hospitalaria por contacto con el mismo paciente, pero de menor riesgo.
De esta forma, Ronda registra un brote declarado por la red de alertas, pero sin casos positivos en la actualidad al fallecer el único paciente. No obstante, «los protocolos hay que cumplirlos» y todo se está haciendo conforme a ellos por seguridad para los trabajadores y las personas cercanas al paciente, subrayan las mismas fuentes.