Columna de humo resultado de la explosión

Dos muertos en una explosión en España: hay 250 niños cerca del lugar

Efectivos de emergencias han desalojado el polígono y establecido un perímetro de seguridad

Tragedia en Calahorra (La Rioja) por la explosión que se acaba de producir en una planta de biodiésel. El accidente ha ocurrido en la zona El Recuenco, cerca del parque temático de la naturaleza Tierra Rapaz. El balance inicial es de dos muertos, y había 250 niños cerca del lugar de la explosión.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que había 250 niños de excursión cerca de donde se ha producido la explosión. Según la misma fuente, los menores se encuentran en buen estado y han sido evacuados del lugar. Se ha procedido a su evacuación en autobuses de manera rápida y segura.

Según la Delegación del Gobierno, el 112 ha recibido un aviso por unas explosiones en la mencionada planta. El lugar ya ha sido evacuado, siendo el balance oficial de dos víctimas mortales. Todas las personas que se encontraban allí, incluidos vecinos y periodistas, han sido evacuados.

Han desalojado todo el lugar

La explosión en una planta de biodiésel de Calahorra ha obligado a desalojar el lugar donde había 250 niños. Están llegando los primeros datos sobre este accidente ocurrido en el polígono de El Recuenco, cerca de Tierra Rapaz. Tras producirse la explosión, se han movilizado los servicios de emergencia.

Montaje con foto de la explosión
Los bomberos están trabajando en el accidente | La Noticia Digital

Todas las patrullas disponibles junto con unidades del Servicio Riojano de Salud se han desplazado hasta el lugar de los hechos. El dispositivo de seguridad ha optado por desalojar a todas las personas que se encontraban allí. Los niños han sido sacados de allí en autobuses.

Según avanza el Diario La Rioja, los trabajadores de la planta aseguran que han explotado varios tanques de la planta. En las primeras imágenes que llegan se ve una gran columna de humo saliendo de las instalaciones. Se desconoce si hay más heridos además de los dos fallecidos.

Amplían el perímetro de seguridad

El ayuntamiento de Calahorra ha pedido de forma expresa a la ciudadanía “que abandonen los polígonos por la existencia de riesgo de explosión”. Según informa Europa Press, se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de un kilómetro. Temen que las llamas alcancen algún depósito aledaño.

Hasta el lugar de la deflagración se han desplazado recursos de SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño. También forman parte del dispositivo varias patrullas de Policía Local de Calahorra y Guardia Civil. La prioridad es asegurar la seguridad del perímetro y que no se produzcan más explosiones.

La explosión ha desencadenado una fuerte columna de humo que es visible desde varios kilómetros de distancia. En estos momentos la gran columna de humo negro es visible desde puntos como Alfaro o Aldeanueva de Ebro. Las imágenes están siendo compartidas en redes sociales, con gran impacto.

La planta, en el punto de mira

En la misma planta tuvo lugar un grave incendio el 3 de diciembre de 2016. En aquella ocasión, el incidente causó gran alarma entre la población y preocupación entre los efectivos de emergencia. Era un incendio peligroso ya que se trata de una planta de biodiésel, glicerina y pastas jabonosas.

El fuego de 2016 afectó a un tanque de brea de unos 200 metros cúbicos sin que hubiera que lamentar daños personales. Dos años atrás, en noviembre de 2014, Ecologistas en Acción había alertado de cuatro expedientes sancionadores contra la planta. Dos de ellos, por vertidos ilegales de líquidos industriales.

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente de La Rioja abrió un tercer expediente por una falta grave. En este caso, por realizar obras y modificaciones estructurales dentro del perímetro sin comunicarlo a la autoridad. Se abrió un cuarto expediente por abastecerse de agua de forma irregular.