Bonaventura Clotet en una imagen de archivo

¿Se puede ir el coronavirus por si solo? El doctor Clotet da en el clavo

Ofreció las claves junto al investigador Julià Blanco en una entrevista para 'Rac-1'

El director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa),  Bonaventura Clotet, y el investigador líder de una vacuna contra el coronavirus de este instituto, Julià Blanco, hablaron para Rac-1 de la posibilidad de que el covid-19 desapareciera de forma natural. 

«Existe la posibilidad de que caiga de forma natural en nuestro país, los casos están cayendo y existe esta posibilidad. No sabremos si será lo que pasará o si habrá un rebrote. En un mes lo sabremos, pero no sabremos qué pasará después», afirmó Blanco.

Clotet apuntó que aunque haya rebrotes es «factible que adopte una forma menos agresiva y que se tenga una baja incidencia en el futuro. Estamos estudiando las mutaciones que están apareciendo para saber si este es el caso o no, si va a mantener la contagiosidad y agresividad o si puede incluso aumentar», añadió, aunque ambos tienen claro que se elimine el virus en España no significa que se de por finalizada la pandemia

«En espacios abiertos como la playa no tiene sentido llevar una mascarilla» 

Clotet cree que en pocas semanas se podrá decidir  si hay que ponerse mascarilla en determinados espacios abiertos y lanzó un mensaje de esperanza: «Yo creo que hay que esperar a la curva de la epidemia pero, en principio, en espacios abiertos como es la playa no creo que tenga sentido llevar una mascarilla». 

Además, Clotet y Blanco también explicaron cómo avanza la investigación que han realizado y con la que han descubierto que un 44 % de los enfermos leves de coronavirusno desarrollan suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados.  

«No sabemos el grado de protección que pueden tener los casos leves y asintomáticos, por eso levantamos esta voz de precaución. Tampoco sabemos cuánto durará», finalizó Blanco.