España rinde hoy un Homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19. El acto solemne está presidido por los reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuenta también con la intervención de familiares de sanitarios víctimas del coronavirus.
Uno de los protagonistas ha sido Joaquín Díaz, jefe de Cirugía del Hospital La Paz que murió durante la primera ola del coronavirus. Su hija María ha recordado su figura con dolor: “Estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco las víctimas del coronavirus”.
María Díaz Diñeiro se ha acordado de “los hijos, padres y hermanos de las víctimas” que, como ella, sufren su pérdida. Su padre murió en abril de 2020, en plena lucha contra la primera ola del coronavirus. Hoy tenía un lugar central en el homenaje a las víctimas.
“No pudimos estar con él cuando enfermó y cuando la medicina no pudo salvarlo. No nos dijimos adiós, pero no estuvo solo”, ha dicho María. Ha tenido un recuerdo muy especial para “los médicos, enfermeros y celadores que estuvieron a su lado”.
Reconocimiento a los sanitarios
María Díaz, cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga, ha puesto en valor el papel de los sanitarios. “Antepusieron el bien común a su propio bienestar”, ha señalado. Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 100 médicos en España.
La hija del doctor ha admitido que “vivimos echando de menos”, y ha expresado un dolor compartido por muchos de los asistentes. Pero también ha querido llamar al optimismo: “No hay sombra sin luz y la vacuna permite ilusionarnos, la ciencia ha ganado de nuevo”.
Ha agradecido a “los hombres y mujeres de ciencia que, como mi padre, han luchado contra este virus”. Para María, ellos son la luz que ilumina el futuro de la sociedad española, y de los cuales depende ganar la batalla contra el coronavirus.
“El sistema sanitario español es único y basa su fortaleza en el capital humano”, ha dicho. Finalmente, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a la sociedad: “A los gobernantes, que no olviden nuestro dolor, y a la sociedad que cuide a sus cuidadores”.
Joaquín Díaz, un prestigioso doctor
Joaquín Díaz Domúnguez falleció el 18 de abril de 2020, un mes después de declararse el primer estado de alarma en España. Era jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El mismo día murió Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, por coronavirus. Sus muertes coincidieron con el pico de la primera ola. En aquellos momentos se habían contagiado ya más de 30.000 españoles, y habían muerto 30 sanitarios.
Joaquín Díaz Domínguez murió a la edad de 64 años. Había sido director médico del hospital La Paz. Era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hacía más de 18 años, y contaba con el premio de la Real Academia de Medicina.
Homenaje de Estado
Hoy se celebra el segundo homenaje a los fallecidos por el coronavirus, con un recuerdo especial para los sanitarios. El acto se desarrolla en plena escalada de los contagios en España. Por eso las autoridades han aprovechado para pedir prudencia a los ciudadanos.
“La evolución de la pandemia nos recuerda que debemos seguir con las precauciones sanitarias”, ha dicho el rey Felipe VI. El monarca ha entregado a las familias de los sanitarios fallecidos más de cien cruces al mérito civil.
“Entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, la propia vida”, ha señalado. Y ha recalcado que España “jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura pandemia”. Ha pronunciado las palabras “respeto, reconocimiento y admiración personal”.
El Gobierno aprobó el martes la concesión de 120 grandes cruces a las familias de los sanitarios fallecidos. La entrega se ha oficiado hoy en la plaza de la Armería del Palacio Real. Allí el rey pidió a todos los españoles “mantener viva la memoria de lo sucedido”.
Junto a las autoridades y a las familias ha estado también Araceli Hidalgo, que fue la primera persona en recibir la vacuna en España. “Quiero mandar un mensaje a todos los sanitarios que con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas”, ha dicho.